FADEU es reconocida como “Facultad Destacada” en la celebración del Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual en la UC
Con el objetivo de relevar la importancia de la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual al interior de la Pontificia Universidad Católica de Chile, este jueves 18 de mayo de 2023, la Dirección de Transferencia y Desarrollo celebró el “Día de la Transferencia y la Propiedad en la UC”.
La ceremonia, realizada en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, fue encabezada por el rector Ignacio Sánchez y el Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, y contó con la participación de la directora nacional del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), Loreto Bresky.
En el encuentro se dio cuenta de los principales avances de la UC en estas materias, junto con reconocer a los académicos y facultades que han alcanzado logros significativos durante el último año, instancia en la que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos fue reconocida como “Facultad Destacada 2022”.
Premiación y reconocimiento
En la ceremonia se premiaron a las y los investigadores, unidades académicas y actores del ecosistema que tuvieron resultados destacados durante el 2022 en materia de propiedad intelectual y transferencia tecnológica.
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), recibió el reconocimiento a ‘Facultad Destacada 2022’ por impulsar activamente la transferencia de sus resultados de investigación.
Ello, ya que el año pasado la FADEU se adjudicó 7 proyectos de I+D y presentaron 8 prioridades de patentes, ocupando el primer lugar en ambas categorías. Además, se firmaron 5 acuerdos de licencia para la transferencia de tecnologías.
En la categoría ‘Transferencia Tecnológica del 2022′, el premio fue otorgado a SEISMO, un instrumento de diagnóstico digital para el catastro asistido de daños estructurales durante la post emergencia sísmica.
Esta innovación fue creada por investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, liderada por el profesor Orlando Vigouroux, y se realizó también en colaboración con 5 instituciones socias: El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Asociación de Aseguradoras de Chile, la ONG Movidos por Chile, el Gobierno Regional de Santiago, el Colegio de Constructores y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
SEISMO
SEISMO es un Instrumento de diagnóstico digital asistido, basado en el reconocimiento visual guiado por parte de los voluntarios (no expertos), para la valoración, registro e interpretación de la situación de la edificación durante el catastro de daño estructural rápido post-sismo.
Busca levantar información de manera eficiente, rápida y precisa, con el fin de establecer la habitabilidad de una vivienda durante el periodo de alerta temprana, permitiendo a los estamentos pertinentes planificar en base a datos estratégicos post sismo y entrenar a voluntarios para futuros siniestros.
El Decano Ubilla elogió el proyecto y sostuvo que “el trabajo interdisciplinario que supone este proyecto es notable, porque alegra saber que han participado las tres unidades de nuestra Facultad, la escuela de Arquitectura, la escuela de Diseño y del Instituto de Estudios Urbanos, que han participado de la creación y la transferencia al medio de un proyecto de gran envergadura”.
“La aplicación actúa post tragedia, tiene también un carácter anticipatorio también, porque si somos capaces de detectar falencias en la edificación de una vivienda podemos salvar la estructura a tiempo, y esa inmediatez forma también parte de la virtud y el ingenio de esta aplicación”, agregó Ubilla.
El profesor Vigouroux, director del proyecto, sostuvo que “uno de los objetivos es que esta aplicación sea amigable y didáctica para evaluar una vivienda, para que pueda ser fácilmente utilizada, y ofrece ventajas que permiten incorporar una serie de datos que pueden ser georreferenciados para, y en esto tenemos que elogiar y agradecer el aporte de la escuela de Diseño, a través del profesor Alejandro Durán, y del Instituto de Estudios Urbanos y el Observatorio de Ciudades, a través del aporte del profesor Ricardo Truffello”.
“Esta App no reemplaza a los expertos, sino complementa su trabajo en la emergencia temprana, para evaluar según normas de ONEMI, para declarar viviendas como habitables o no habitables, según la tabla de puntajes que arroje la App, y son datos de uso privado en el marco de una post emergencia”, advirtió Vigouroux.
El proyecto cuenta, además, con un desarrollo inicial financiado por el fondo Acelerador UC del Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica, donde se revisaron dos sistemas constructivos (albañilería simple y confinada), además de la interfaz remota por medio de la App para Android y IOS.
Los otros proyectos reconocidos de la FADEU fueron:
CAPCA (Software para la gestión territorial sustentable): es un sistema que permite a los municipios y otras instituciones anticipar el impacto que genera el aumento de la población sobre el medio ambiente, la economía y la cultura local, con el objeto de evitar el colapso de los servicios básicos. El equipo desarrollador es liderado por Roberto Moris, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, y Horacio Gilabert, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.
PALPA: Startup que desarrolla una esponja de ducha que permite a la mujer practicar el autoexamen de mama. Este resultado de investigación nace del proyecto de tesis de la diseñadora Josefa Cortés. La tecnología ya ha llegado a más de 40 mil mujeres en Chile y Latinoamérica.
DILA: Startup creada por la exalumna de la escuela de Diseño, Javiera Martin, que desarrolla un sistema modular de confección de prendas de vestir, a partir de un número ilimitado de piezas modulares de diferentes tallas y estilos, con el objetivo de crear prendas atractivas estéticamente y que se ajustan a todos los tipos de cuerpo.
PAPERLUX: Desarrolla situaciones tecnológicas que buscan democratizar el acceso a potentes herramientas digitales. Los exalumnos UC, Luciano Lizana y Álvaro Donoso, son los fundadores de la empresa que licenció la tecnología Paperless, dispositivo óptico de bajo costo que convierte cualquier celular en una Tablet.
REPLACE 360: Startup que desarrolla CODI, un nuevo implante de pene diseñado para tratar la disfunción eréctil severa, que otorgará a los pacientes una mayor naturalidad anatómica, mayor satisfacción y comodidad en reposo. La innovación es desarrollada por un equipo interdisciplinario en donde participan el académico de medicina, Marcelo Marconi, y los académicos de Diseño, Alberto González e Iván Caro.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA