Director Luis Eduardo Bresciani encabezó jurado en concurso de arquitectura organizado por EFE
La oficina de arquitectos chilena UMWELT, en consorcio con la oficina mexicana PRODUCTORA y la oficina de arquitectura del paisaje LANDMRX, resultó ganadora del Concurso de Arquitectura organizado por EFE Trenes de Chile para el desarrollo del proyecto de remodelación de su futuro edificio corporativo y que corresponde a un ícono de la arquitectura moderna, la ex clasificadora de Correos, diseñada por el arquitecto chileno Boris Guiñeman Waissbluth, en calle Exposición 221, Estación Central, en un concurso cuyo jurado fue presidido por el Director de la escuela de Arquitectura UC, Luis Eduardo Bresciani.
El proyecto es parte de un conjunto de iniciativas que lleva adelante EFE en Estación Central, y que busca recuperar un edificio emblemático de la arquitectura moderna nacional; integrar el edificio al entorno, contribuyendo a la recuperación del barrio Estación; y reunir a los trabajadores y trabajadoras de EFE en torno a la operación principal de los servicios de Ferrocarriles, como lo es la Estación Central.
El jurado, encabezado por Bresciani, estuvo integrado por profesionales destacados entre los que se cuentan tres premios nacionales de Arquitectura, Fernando Pérez (2022), Miguel Lawner (2019) y Antonia Lehmann (2004); Horacio Torrent, experto en patrimonio moderno; Tomás Villalón, representante del Colegio de Arquitectos de Chile, y Francisca Pulido en representante de la AOA; Loreto Wahr, Directora Nacional de Arquitectura y Directora de EFE; Gabriela Elgueta, Administradora del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago; Felipe Gallegos, en representación del alcalde de Estación Central y los representantes de EFE.
El jurado deliberó durante las últimas semanas de abril para concluir en un informe en el que escogieron la propuesta caratulada EFE 033. Esa decisión recayó en el consorcio formado por UMWELT/PRODUCTORA/LANDMRX, liderado por los arquitectos chilenos Ignacio García, Arturo Scheidegger y Pablo Alfaro.
El jurado debió evaluar 22 propuestas, lo que requirió una detallada revisión de cada proyecto en sus diversas dimensiones, dado que todas las propuestas presentaban ideas innovadoras y valores para ser premiadas.
El jurado valoró la propuesta ganadora por su capacidad de conciliar en forma austera y sensible los cuatro criterios del concurso: dimensión de integración urbana y revitalización del sector; dimensión de valoración patrimonial del edificio original; dimensión espacial orientada a crear un espacio interior atractivo y confortable; y la dimensión funcional armónicamente múltiples usos públicos e institucionales.
“La dirección del concurso y jurado para el nuevo edificio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado representó el gran desafío de ayudar a cambiar la cultura corporativa de una empresa pública hacia la valoración de la arquitectura como misión publica, a la vez de lograr la generación de ideas innovadoras para transformar en un hito público un magnífico edificio moderno”, afirmó Bresciani.
A lo anterior, Bresciani agregó que “con excelentes 22 propuestas, el trabajo del jurado implicó un estudio y reflexión intensa para elegir una propuesta ganadora que resolviera integralmente los objetivos de revitalizar el espacio público de un sector deteriorado de ciudad, poner en valor este edificio público, crear espacios interiores de calidad para trabajadores y vecinos, y proponer un diseño sustentable en su funcionamiento y construcción”.
En la dimensión de integración urbana, el jurado consideró que la propuesta de diseño urbano y arquitectura del paisaje, la plaza de acceso y relación del primer piso del edificio con la ciudad era uno de los principales valores del proyecto, creando una condición pública que mejora el barrio y valoriza el edificio existente, a la vez que permite buenos accesos a la estación de Tren Alameda Melipilla (TAM).
En la dimensión de valoración del patrimonio arquitectónico, la propuesta se destaca por su austeridad para poner en valor la estructura y la espacialidad propia del edificio original, con una intervención medida que conserva la estructura de las fachadas y plantas libres, la condición espacial horizontal de sus grandes plantas y las dobles alturas, creando un espacio flexible y adaptable a las actuales y futuras necesidades de EFE.
En la dimensión espacial, el jurado valoró la innovación del retranqueo de las fachadas vidriadas para proteger las oficinas de la luz solar directa, creación de terrazas abiertas a los usuarios del edificio, control acústico y climático mediante vegetación y espacios intermedios, el uso de la madera para crear un espacio acogedor, sin afectar la calidad espacial del edificio original.
Por último, en la dimensión funcional, junto con valorar la eficiencia en la organización del programa de oficinas, comercio y conexiones a TAM, el jurado valoró la propuesta para la terraza del edificio, a través de la creación de un programa de espacio público panorámico, la construcción de una gran cubierta de madera CLT que crea una sombra que facilita el uso flexible de este nuevo espacio.
El jurado en forma unánime decidió premiar por su calidad y sus aportes en diferentes dimensiones a los siguientes equipos:
– Segundo Lugar: Oficina BEALS-LYON.
– Tercer Lugar: Oficina LIRA arquitectos.
Menciones:
– Oficina SABBAGH Arquitectos.
– Oficina POOL Arquitectura (Arq. Cecilia Puga-Paula Velasco).
Primer Lugar: Oficina UMWELT (Arq. Ignacio García-Arturo Scheidegger) + Oficina PRODUCTORA (México) + LANDMRX (Pablo Alfraro, paisaje)
Segundo Lugar: BEALS-LYON (Arq. Loreto Lyon y Alejandro Beals)
Tercer Lugar: LIRA arquitectos (Raimundo Lira, Sebastian Cruz)
Menciones
Oficina POOL Arquitectura (Arq. Cecilia Puga-Paula Velasco)
Oficina SABBAGH Arquitectos (Arq. Juan Sabbagh-Juan Pedro Sabbagh)
Fuente:
Colegio de Arquitectos de Chile
(https://colegioarquitectos.com/noticias/?p=30348)
Periodista:
Juan Andrés Inzunza B.