Profesora Paola Moreno expone su trabajo “La vida en color de los textiles” en el Centro Cultural Montecarmelo

31 de Mayo 2023

“La vida en color de los textiles” es el nombre de la exposición de la profesora de la escuela de Diseño y artista textil, Paola Moreno, desarrollada en el Centro Cultural Montecarmelo, actividad que fue convocada por el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y también por la directora del programa de Artesanía UC y profesora de la escuela de Diseño, Elena Alfaro, enmarcada -además- en las actividades UC de celebración del Día de los Patrimonios.

Asistieron, también, la Vicerrectora de Comunicaciones UC, Magdalena Amenábar; el Decano FADEU UC, Mario Ubilla; el director del Centro del Patrimonio Cultural UC, Umberto Bonomo; y la Directora de Comunicaciones FADEU UC, Macarena Cortés.

La exposición propone un diálogo entre tejidos tradicionales y creaciones contemporáneas de arte textil.

Surge del encuentro entre los tejidos de la Colección del Programa de Artesanía UC y la creación de obras de arte textil de la diseñadora y artista, además profesora de la escuela de Diseño, Paola Moreno, quien traspasa efectos cromáticos de los tejidos patrimoniales, utilizando la técnica de la tapicería como lenguaje.

Las obras contemporáneas invitan, además, a imaginar un nuevo universo tejido, donde cada tapiz reinterpreta una historia y nos invita a apreciar la vida en color de los textiles. La muestra también es un homenaje a la creación textil, etnográfica y actual de artesanos y artesanas, capaz de hablar de cultura e identidad a través del color.

El Rector Ignacio Sánchez felicitó la iniciativa y sostuvo que “nuestra Universidad y la Municipalidad de Providencia, a través del programa de Artesanía UC, hemos desarrollado una estrecha relación para poner en valor la artesanía y a todos sus cultores, y hemos querido celebrar los oficios artesanales y a sus cultores y cultores, porque son parte de una herencia cultural que nos enseña sobre identidad y belleza, y nos hace valorar el patrimonio humano como aspecto importante del quehacer nacional, al valorar no solo lo material, sino lo humano y su creación”.

“Quiero felicitar a la profesora Moreno por esta hermosa muestra, elogiar al programa de Artesanía UC y a la profesora Elena Alfaro y al Centro Cultural Montecarmelo que hace posible esta y otras iniciativas”, agregó.

En su intervención, Paola Moreno agradeció la presencia de todos y todas. “Quiero agradecer al Centro Cultural Montecarmelo y a la Municipalidad de Providencia, que han sido enormemente generosos con el mundo textil. También agradecer a la Universidad Católica por permitirme enseñar desde lo que me gusta, ya que eso es invaluable; y también destacar el programa de Artesanía UC, que dirige Elena Alfaro y su equipo; y gracias también a los artesanos y artesanas, reconociendo que sin artesanía nos costaría mucho identificarnos y es un honor para mí como persona poder acercarme al mundo de la artesanía desde los textiles”.

“Gracias a los creadores y creadoras, artesanos y artesanas, y a todos y todas quienes hacen posible para personas como yo poder acercarnos a las piezas de la colección de artesanía, porque permiten definir los textiles no como una sola cosa, porque los textiles representan -en sí mismos y más allá de su belleza- símbolos y funcionalidades, y por eso esta exposición trabajan sobre objetos y fotografías, para mostrar la multiplicidad de efectos y formas que logra un textil”, agregó Moreno.

Posteriormente, en la misma actividad,  se realizó un recorrido para conocer la Materioteca, sala en la que se exhibe la muestra “Camélido Sudamericano: Artesanía Ciencia y Color”, curatoría del Programa de Artesanía UC.

JUAN ANDRÉS INZUNZA

FOTOGRAFÍA