Realizaron lanzamiento y conversatorio en torno a libro de Miguel Lawner en Lo Contador

5 de Junio 2023

El destacado arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, participó en un conversatorio realizado en torno al libro sobre su vida y obra, editado por Ricardo Greene. La instancia fue organizada conjuntamente entre la Editorial Bifurcaciones y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, y fue presidida por el Decano de la Facultad, Mario Ubilla. Participaron además, la Antropóloga y académica del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado, Francisca Márquez; y el profesor de la escuela de Arquitectura, Sebastián Gray.

Miguel Lawner realizó una presentación titulada “Arquitecto en prisión”, donde relató sus vivencias en isla Dawson como prisionero político, mostrando a través de sus dibujos las faenas y lugares, además de los levantamientos realizados de los campamentos Compingin y Río Chico. Por último, se concentró en el levantamiento y proyecto de restauración de la Iglesia de Puerto Harris, que llevó a cabo durante ese tiempo.

Posterior a ello, el profesor Gray elogió el libro y otros documentos realizados por Lawner: “las lecturas que yo hago son testimoniales. En primer lugar, está el testimonio de la urgencia, una urgencia que radica en la génesis de cada uno de estos dibujos; la urgencia de documentar, de registrar, de dejar establecida la verdad frente a la adversidad”, advirtió.

“Veo después un testimonio histórico, mirado con la serena perspectiva del tiempo; testimonio trascendental, pues documenta un tramo de nuestra historia, que es también la historia del mundo, la historia del Hombre, y como tal aporta información para comprender, dialogar, argumentar, reconstruir, reclamar una justicia universal. Veo, al mismo tiempo, un testimonio artístico; el inmenso poder del intelecto entreverado con las emociones, convertido en instrumento de expresión a la vista del mundo, para comunicar y convencer”, agregó Gray.

La jornada se desarrolló en torno a la presentación de Miguel Lawner y a un conversatorio en el que luego participaron, Ricardo Greene, Francisca Márquez y Sebastián Gray.

Libro “LAWNER”

El libro reúne textos inéditos, entrevistas, fotografías y material de archivo que recogen su mirada particular sobre temas como vivienda pública, vida urbana, movimientos sociales y el derecho a la ciudad, deteniéndose en hitos como su trabajo con pobladores, la CORMU, villa San Luis, la UNCTADIII, Isla Dawson, el exilio y la ciudad neoliberal.

La editorial del libro sostiene, además, que Lawner ha sido un “luchador infatigable”, que ha dedicado su vida a “construir barrios, viviendas y políticas públicas más justas y dignas”, méritos que le llevaron también a ser distinguido con el Premio Nacional de Arquitectura en 2019.

El libro se encuentra disponible en: http://www.bifurcaciones.cl/ediciones/

JUAN ANDRÉS INZUNZA