Profesores y miembros ARQ UC participan en seminario en Buenos Aires

12 de Junio 2023

Alejandra Celedón, Nicolás Navarrete y Felipe Pizarro participaron en un seminario internacional dedicado a la memoria y la ciudad en la capital argentina, organizado por la plataforma “La violencia en el espacio” y la Universidad Nacional de San Martín.

Titulado “De la violencia en el espacio a la ciudad justa: Arte, espacio y memoria en contextos transitorios”, el seminario internacional de la plataforma “La violencia en el espacio” y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) convocó a investigadores y docentes de universidades chilenas y argentinas de diferentes disciplinas y experiencias en el campo.

Realizado en el marco de la exposición “La violencia en el espacio. Miradas desde Chile y Argentina. 1973-2023” en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina, la instancia incluyó la ponencia “Un campo epistemológico y práctico” de la profesora ARQ UC y jefa del Magíster en Arquitectura UC (MARQ) Alejandra Celedón, presentación que revisó proyectos como “Stadium”—pabellón de Chile de la Bienal de Venecia de 2018 — y “The Plot” —muestra presentada en la Bienal de Arquitectura de Chicago en 2019—.

Por otro lado, participaron también de la instancia los docentes e investigadores ARQ UC Nicolás Navarrete y Felipe Pizarro, quienes presentaron “Ciudades de octubre”, plataforma de investigación crítica y difusión ampliada sobre la ciudad, el territorio y sus historias, iniciativa que ha realizado diferentes investigaciones, proyectos y talleres en la Escuela de Arquitectura UC desde 2016. Consolidado como un colectivo en 2019, componen el grupo Celedón, Navarrete y Pizarro junto a Francisco Cardemil, Consuelo Contreras y Francisca Quezada.

Realizado de forma presencial en ocho sesiones durante los meses de junio y julio de 2023, el seminario estuvo a cargo del investigador CONICET y académico del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Carlos Salamanca y del académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA) de la UNSAM Gustavo Diéguez.

Contacto: redesarq@uc.cl | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl