Rector Ignacio Sánchez y Decano Mario Ubilla encabezaron inauguración del nuevo Edificio de Facultad

16 de Junio 2023

El rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, junto al decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, inauguraron el Edificio de Facultad, diseñado por los arquitectos Alberto Moletto y Sebastián Paredes.

También asistieron el Vice Gran Canciller UC, Presbítero Tomás Scherz, quien estuvo a cargo de la bendición del nuevo edificio; el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchón; la Vicerrectora Económica, Loreto Massanés; la Vicerrectora de Comunicaciones, Magdalena Amenábar; el Decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang; la Decana de Ingeniería, Loreto Valenzuela; el Decano de la Facultad de Teología, Fernando Berríos; los directores de las escuelas de Arquitectura y Diseño, y del Instituto de Estudios Urbanos, Luis Eduardo Bresciani, Martin Tironi y Luis Fuentes, respectivamente; directivos del Decanato FADEU, estudiantes, docentes e investigadores. Además participaron, el presidente de CMPC, Luis Felipe Gacitúa, y el gerente general de la misma, Francisco Ruiz Tagle; empresa realizó una importante donación, razón por lo cual la sala -1, donde se realizó parte de la inauguración, lleva el nombre de “Sala CMPC”.

Junto con el tradicional corte de cinta y descubrimiento de la placa de inauguración, las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones, junto a los arquitectos Alberto Moletto y Sebastián Paredes, y al Decano Ubilla, donde explicaron los alcances del diseño y las características espaciales. El recorrido terminó en un coctel realizado en el 4°piso del edificio.

“Este edificio consolida la presencia edificada al norte del sitio de nuestro campus, como una gran casa elevada, flanqueada por el cerro, el hito geográfico del Santiago histórico, paralela a la calle Los Navegantes, puerta norte de esta aldea universitaria”, afirmó el Decano Ubilla en sus palabras.

A lo anterior, Ubilla agregó que “como un gesto a nuestro barrio, le entregamos a la calle y su espesor de vereda y antejardín, una plaza de 400 metros cuadrados, con quince árboles en jardinera, para perpetuar ese diálogo urbano que por más de 70 años entablamos con nuestros vecinos”.

Asimismo, sostuvo que “esta es una nueva casa, a la cual me refiero como cobijo y aula que está pensada para formar, formar personas, los estudiantes, que también se dignifican en su condición, cuando disponen de recintos que den cabida a sus anhelos y a sus sueños, por encontrar un saber para asirlo como profesión”.

El rector Ignacio Sánchez, junto con saludar a todos los presentes y elogiar la obra, aseveró que “en un campus como Lo Contador todo nuevo edificio debe tener un diálogo con las edificaciones ya existentes, y este edificio cumple con ese criterio, con un Patio de Madera que conecta diversos edificios del campus, lo que permite aprender de arquitectura e infraestructura solo caminando, disfrutando del encuentro de todos y todas quienes integran esta comunidad estudiantil”.

A lo anterior, Sánchez agregó que “estamos aquí reunidos con un número importante de estudiantes, docentes, investigadores y personal profesional y administrativo del campus, celebrando un nuevo edificio que además lleva los nombres -en dos de sus salas- de dos mujeres muy importantes para la historia de la Facultad, como son Montserrat Palmer e Isabel Baixas, lo que entrega un sentido aún más especial a esta inauguración”.

El edificio

El edificio contempla 4.200 metros cuadrados. El Nivel -2 tiene 68 Estacionamientos, el cual se comunicará con el nivel inferior de estacionamientos del Edificio de la Escuela de Diseño. En el nivel -1 hay una sala para ser utilizada como taller de 142 metros cuadrados.

Además, considera el emplazamiento del nuevo Casino de la Facultad, recientemente instalado, y un núcleo de servicios para alumnos y personal de servicio. Este nivel, además, cuenta con un patio y una escalinata que lo conectará con el patio de madera en el centro del Campus, mientras que el primer nivel del edificio quedará en un 90% un nivel abierto, un gran patio cubierto que podrá ser utilizado como espacio de extensión cubierto pero abierto en sus bordes.

El nivel +2 tiene un gran taller de 204 metros cuadrados y cuatro talleres más de 45 metros cuadrados en promedio. También este nivel tiene un puente de conexión con el actual edificio de talleres. El nivel 3 y 4 serán destinados al uso del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, espacio que cuenta, además, con una terraza en la cubierta.

El Decano Ubilla sostuvo que con el nuevo edificio “aparecen nuevos patios y, por ende, nuevos espacios para el encuentro de todos y todas: académicos, estudiantes, funcionarios y visitantes, por lo que el edificio tiene un doble uso, más allá de lo académico, y es fundamental recordar que la Universidad, además de un lugar para formarse profesional y disciplinarmente, es también conocer a otros, es encontrarnos, es dialogar, generar vínculos y acogernos en la diversidad propia de todos y todas. Con este nuevo edificio gana la universidad, la comunidad de Lo Contador y también el barrio”.

Ficha técnica del proyecto

Arquitectos: Alberto Moletto (Jefe de proyecto), Sebastián Paredes 
Equipo proyecto: Sebastián Fache, Andrea Roverato, Bettina Kagelmacher, Simón Carreño, Nicolás Benoit
Equipo concurso: Sebastián Fache, Daniel Castro, Rodrigo Alruiz , Matias Alarcón, Antonio Espinoza 
Cálculo:  Daniel Stagno, Hoehmann Stagno SA
Superficie: 4200 m.
Materialidad predominante: Hormigón pintado, Hormigón visto
Empresa constructora: Alcérreca y Diaz
Proyecto eficiencia energética : Javier del Río 
Iluminación : Douglas Leonard

 Revisa álbum AQUÍ.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA

FOTOGRAFÍAS
OMAR FAÚNDEZ
KARINA FUENZALIDA