Académico Kay Bergamini representó a la UC en el primer Foro Académico Chile-Alemania

27 de Junio 2023

Entre el 12 y el 14 de junio, se realizó en Santiago el primer Foro Académico Chile-Alemania, del cual formaron parte tres universidades chilenas: Universidad Católica, Universidad de Concepción y Universidad de Chile, y las universidades alemanas: Universidad de Heidelberg, la Universidad Técnica de Berlín, la Universidad de Hamburgo y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe. Esta extensa colaboración científica, sienta un precedente para instancias futuras.

En el Foro se abordaron diferentes temas, tales como, energías renovables y transformación productiva; cambio climático, territorialidad y gobernanza sostenible para la transición verde; y economía circular, tratados en tres mesas de trabajo.

La Universidad Católica estuvo a cargo de liderar la mesa de energías renovables, encabezada por el académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT), Kay Bergamini, quien comentó que «Una de las principales conclusiones a las que llegó el grupo es que la colaboración entre académicos de Chile y Alemania tiene una base sólida de confianza y que puede funcionar rápidamente”, añadiendo que “las transiciones de energía, sobre todo en la industria del hidrógeno verde, son un tópico relevante para ambos países y muchas vinculación en este tema”.

De esta mesa también participaron representantes de la industria. Además, se sostuvo un encuentro con representantes del Ministerio de Energía.

El Foro Académico Chile-Alemania, fue apoyado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD Chile), la Embajada de Alemania en Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria.

Para el académico Kay Bergamini, la presencia de académicos de diferentes disciplinas «permite que se dé un diálogo bastante amplio y fructífero, en el que todos podemos tener una participación y mostrar que los desafíos son integrales, cómo impactan a los territorios, a la sociedad»

Te invitamos a saber más sobre el foro aquí.

INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS