DOCOMOMO abre el período de Call for Sessions para la 18° Conferencia (2024) a realizarse en Chile

29 de Junio 2023

“Modern Future: Sustainable development and cultural diversity”, es la temática bajo la cual se desarrollará la 18° Conferencia de DOCOMOMO Internacional en 2024, en la Universidad Católica de Chile, y para la cual la organización ha abierto oficialmente el período de Call for Sessions.

Según se informa en la web oficial de DOCOMOMO Internacional, se fomentará en gran medida la presentación de propuestas de sesiones de forma comparativa e interdisciplinar.

Además, con objeto de abrir espacios de discusión sobre la arquitectura del Movimiento Moderno, su conservación en relación con el diseño sostenible, desde campos de conocimiento y puntos de vista amplios, se recomienda la presentación de propuestas que aborden los siguientes subtemas:

1. Paisajes y territorios del movimiento moderno.
  2. Mejores ciudades.
  3. Espacios públicos y conjuntos urbanos.
  4. Educación y diseño.
  5. Edificios
  6. Conservación de interiores modernos y vida cotidiana.
  7. Terremotos y tecnologías sostenibles.
  8. Modernidad y diversidad.
  9. Teorías e historias para la conservación y la sostenibilidad.
  10. Nuevas generaciones para futuros modernos.

Las propuestas se recibirán hasta el 1 de septiembre del año en curso, y deberán considerar un título y estar relacionadas con las áreas temáticas de la Conferencia, definiendo, además, uno o dos organizadores/presidentes, preferiblemente de diferentes afiliaciones.

El resumen tendrá un máximo de 600 palabras, y la descripción debe apuntar a un tema coherente relacionado con las áreas temáticas de la Conferencia, aclarar los objetivos y la relevancia de la sesión, definir una pregunta principal, temas clave, y señalar la importancia científica de la sesión en el contexto del estado del arte reciente y una lista de temas potenciales que encajarán particularmente con los objetivos de la misma.

Las sesiones también podrán contar con patrocinadores relacionados con proyectos de investigación, grupos de investigación, instituciones públicas, universidades u otras organizaciones.

Toda la información para el envío de propuestas está contenida en la web oficial de DOCOMOMO Internacional: https://docomomoconference2024.com/calls-sessions/

Por primera vez en Chile

El presidente de Docomomo Chile, profesor de la escuela de Arquitectura Horacio Torrent, anunció en diciembre pasado que Docomomo Internacional aceptó la propuesta de Chile para la organización de la 18th International Docomomo Conference & Students Workshop Chile 2024, titulada “Modern Futures: Sustainable development and cultural diversity”

La propuesta, advierte Torrent, involucra hasta el momento a Docomomo Chile, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC; la escuela de Arquitectura UC; el Centro del Patrimonio Cultural UC; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; la Universidad Católica del Norte; la Universidad del Bio Bio; la Universidad Austral de Chile; la Universidad San Sebastián; y la Universidad Finis Terrae. Ademas de varias instituciones universitarias de latinoamericas: Universidade Presbiteriana Mackenzie, Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad de Belgrano, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Universidade Federal de Pernambuco y Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

La propuesta fue aprobada de manera unánime en el Advisory Board, y fue apoyada por 34 países: Armenia, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Cuba, Cyprus, Czech Republic, Germany, Greece, Guatemala, Iberia, Israel, Itália, Kosovo, Líbano, Macau, México, Netherlands, North Macedônia, Panamá, Perú, Quebec, República Dominicana, Serbia, Slovakia, Slovenia, Sul, Switzerland, Sudán, Turquía, USA, y Venezuela; además de los reconocimientos de Irán, Hong Kong, y Francia.

“Estamos felices por este tremendo logro, que nos propone el que es el mayor desafío que Docomomo Chile ha enfrentado hasta ahora, y agradecemos el apoyo de todos, que permitió mostrar un capítulo nacional fuerte y unido, y esperamos contar con el apoyo de todos para la organización de este evento”, sostuvo el profesor Torrent.

Fuente: DOCOMOMO Internacional (https://docomomoconference2024.com/)

JUAN ANDRÉS INZUNZA