UMBRAL: Cazú Zegers cierra su exposición en Galería Lo Contador

30 de Junio 2023

El pasado jueves 22 de junio se llevó a cabo la ceremonia de cierre de la muestra UMBRAL, de la arquitecta y artista Cazú Zegers, en Galería Lo Contador, que aborda los gestos arquitectónicos, su materialización en el territorio y el poder espiritual de los umbrales.

En la ocasión, se realizó una performance del coreógrafo José Vidal, y también se realizó un conversatorio con Cristián Silva-Avária y Vicente Gajardo donde además, se mostró un registro audiovisual del proceso de su trabajo junto con los alumnos de la Universidad de Yale.

Expositora

Cazú Zegers es artista y arquitecta nacional (PUCV), fundadora y directora del Estudio Cazú Zegers. En 2019 fue incluida en la prestigiosa Architecture A-List de ELLE Decor y un año después, fue reconocida como una de las arquitectas latinoamericanas que derriban barreras por Forbes Magazine. Es además, embajadora de Marca Chile y creadora del Observatorio Lastarria junto a Miguel Laborde y un grupo de colaboradores, hoy Fundación +1000. También se ha desempeñado como Visiting Professor en YSoA (Yale School of Architecture) y es una destacada charlista internacional en diversas materias.

Sus obras han sido acreedoras de diversos premios, tales como el Grand Prix de Versalles, Premio National Geographic Unique Lodge of the World y el Gran premio Latinoamericano de Arquitectura (1993), entre otros. También ha sido finalista del premio ArcVisión (2016) y en 2021 fue premiada por la innovación en arquitectura al recibir la Distinción Dora Riedel. Durante 2022 fue finalista del Premio Nacional de Arquitectura. Hoy lidera como experta en etnoarquitectura y etnoingeniería en América Latina.

Esta es la quinta muestra que se ha realizado en Galería Lo Contador. Las anteriores fueron:

• “Atlas”, del estudio de diseño nacional Bravo (mayo 2022).
  • “El Diseño es el mensaje: El arte gráfico de Felipe Taborda” (julio 2022).
  • “Imaginarios de la Sal”, de Studio Mále (agosto 2022).
  • “Paisaje y Proyecto: Trayectoria destacada de Teodoro Fernández”, de Felipe Ladrón de Guevara y Macarena Cortés (noviembre 2022).

La Galería Lo Contador fue inaugurada en mayo de 2021, transformándose, de paso, en una de las primeras actividades que se realizaban presencialmente luego del momento más álgido de la pandemia por COVID-19.

Se trata de un espacio expositivo que propone exhibir problemáticas relativas a la ciudad, la arquitectura, el diseño y el arte, impulsado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. El objetivo es generar un espacio cultural que fortalezca la dinámica interdisciplinar de la Facultad, desde el formato expositivo en el sentido amplio, utilizando las plataformas físicas y virtuales para influir en el medio social.

JUAN ANDRÉS INZUNZA