Lo Contador fue sede del 8vo Encuentro A+S sobre docencia e Innovación Social

3 de Julio 2023

El 8vo Encuentro A+S: Dialoguemos sobre docencia e Innovación Social se llevó a cabo el pasado miércoles 28 de junio en el campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica, instancia destinada a la reflexión en torno a estrategias docentes orientadas a activar, mantener y orientar procesos y resolución de desafíos para el cambio social que llevan a la sostenibilidad.

La instancia, que se desarrolló en la sala Capilla, ubicada en la Casona Lo Contador, fue moderada por el profesor y subdirector Académico de la escuela de Arquitectura, Osvaldo Moreno, y contó, además, con la participación de representantes de las distintas unidades académicas: los profesores Rodrigo Tapia y Mauricio Lama (de la escuela de Arquitectura); Catalina Hepp y Alberto González (de la escuela de Diseño); y Giovanni Vecchio (del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales).

La actividad se enmarca en una agenda de iniciativas preparatorias del Quinto Seminario A+S 2023, según se informó desde el área de Aprendizaje y Servicio, alojada en el Centro de Desarrollo Docente UC, desde donde manifestaron que este “fue un espacio donde conocimos y aprendimos de experiencias de compromiso público y de A+S, desde voces de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, abordando experiencias de aprendizaje que nos interpelan a seguir apoyando desde la UC a resolver desafíos públicos y sociales de la realidad que nos rodea”, agregaron.

Osvaldo Moreno, profesor de la escuela de Arquitectura y moderador de la actividad, sostuvo que la experiencia en la moderación de esta iniciativa fue muy enriquecedora desde dos perspectivas: “por una parte, por la oportunidad de conocer en profundidad los distintos cursos que como Facultad realizamos con este enfoque de Aprendizaje+Servicios, Innovación Social y Vinculación con el Medio, a través del cual hemos aportado las distintas unidades académicas, destacando como factores en común el contacto con el territorio y las comunidades, generando levantamientos de necesidades en temáticas país y atención a problemáticas de base relacionados con aspectos culturales, ambientales y sociales”.

“Y, por otra parte, nos permitió comprender distintos enfoques metodológicos de docencia e investigación entre las distintas unidades, lo que abre escenarios de trabajo conjunto entre docentes e investigadores/as para atender problemáticas complejas que el país debe enfrentar, como, por ejemplo, el cambio climático, el desarrollo de nuestras ciudades y otros aspectos claves para la sociedad actual, y esto plantea una base sobre la cual podemos trabajar a futuro”, agregó.

Finalmente, Moreno manifestó que “fue muy enriquecedor, además, contar con la presencia de académicos y académicas de otras facultades, con quienes pudimos abordar los desafíos del Aprendizaje de Servicios y el enfoque de una universidad abierta y comprometida con el medio, lo que abre el camino para establecer y estructurar interacciones benéficas para docentes y estudiantes, conectándonos de manera mucho más cercana con la interdisciplina, para el desarrollo de abordajes integrales a las problemáticas que nos convocan disciplinarmente”.

¿De qué se trata la iniciativa?

Aprendizaje Servicio (A+S) es una metodología de enseñanza-aprendizaje que busca el aprendizaje activo de estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas. Con esto, la UC se compromete a potenciar la formación de sus estudiantes en responsabilidad social contribuyendo al desarrollo del país.

Involucra a más de 200 docentes de la Pontificia Universidad Católica, dictando más de 160 cursos. Cuenta, además, con más de 180 socios comunitarios y ha contado con la participación de más de 5.800 estudiantes.

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa puedes revisar el siguiente enlace: https://desarrollodocente.uc.cl/programas/aprendizaje-servicio/

JUAN ANDRÉS INZUNZA

Fuente: A+S, Centro de Desarrollo Docente UC.