CONVOCATORIA ABIERTA I Monográfico: Biografías y micronarrativa en la historia del diseño en América Latina

12 de Julio 2023

La Revista Kepes, Grupo de estudio en Diseño Visual, invita amablemente a la comunidad académica a postular artículos inéditos para su edición especial que corresponde al fascículo Nº29 enero – junio 2024. La recepción de las propuestas se hará a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS). Se aceptarán textos en inglés, español y portugués. Los artículos deben cumplir con las normas editoriales de la Revista Kepes, las cuales pueden ser consultadas mediante el siguiente ENLACE.

A continuación presentamos este breve texto que orientará a los autores sobre la temática de este monográfico.

La historia del diseño en América Latina está consolidando un capital intelectual, imprescindible para la crítica, el discurso curatorial y fundamentalmente para la proyección de escenarios futuros. Desde esta pespectiva, se hace necesario reconocer la naturaleza compleja y multiforme de la Historia para evitar abstracciones que la compacten en “ tout d’une piéce ”, fundadas muchas veces en convicciones, más que sobre verdades objetivas. Como afirma Lucien Febvre “preferimos a la búsqueda de la definición en abstracto, la observación de experiencias concretas” 1.

La Historia vive un continúo proceso de cuestionamientos en el interior de la especialidad como por desplazamientos, quiebres e innovaciones contextuales que nutren y amplian su campo de pertenencia. La construcción de la historia de larga duración desde Fernand Braudel incorpora las cosas, los objetos como hechos dignos de análisis y resta espectacularidad al hecho histórico. En las décadas del 1970 y 1980 comenzaron a producirse giros historiográficos, ante la crisis de los grandes paradigmas intepretativos. En ese contexto la biografía y la microhistoria son puestas en valor (en la historia del diseño la biografía tiene particular interés en personas, pero también en la bio los objetos), no como narrativas heróicas y valientes sino para responder a preguntas como las que propone Bertold Brecht: “Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?”.

En esta convocatoria, desde esta perspectiva, se esperan contribuciones que aporten a ampliar y difundir el contexto latinoamericano, referidas a:

  1. Biografía de objetos y/o sistemas de objetos.
  2. Biografías de personas y/o colectivos vinculados al proyecto. Microhistorías referidas al proyecto -al diseño-, a técnicas e innovaciones.