Docentes FADEU UC encabezan Cumbre del Medioambiente para la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo para la RM

12 de Julio 2023

En el marco de la asesoría que está realizando la Dirección de Servicios Externos (DESE), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), orientada a apoyar la formulación de la Estrategia Regional de Desarrollo para la región Metropolitana (ERD RM), se desarrolló la “Cumbre del Medioambiente”, que se llevó a cabo en la casa central de la Universidad de Chile, en conjunto con la Unidad de Medio Ambiente del GORE Metropolitano, enmarcada en los cabildos temáticos comprometidos en el proceso de elaboración de la ERD RM.

La actividad se enmarcó en el trabajo de 14 meses que está realizando la DESE FADEU UC, como apoyo al Gobierno Regional de la región Metropolitana, que persigue acompañar la formulación de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), cuyo fin será -en una perspectiva de 10 a 15 años- “priorizar las inversiones públicas, la generación de otras políticas públicas como leyes, normas y planes, y también poder articular la gobernanza con el sector privado y la sociedad civil, haciéndose cargo del diagnóstico integral de las problemáticas y los desafíos que presenta esta región particularmente en el marco de temas tan importantes como la crisis hídrica, la adaptación al cambio climático, la expansión urbana, la necesidad de proteger áreas ambientales y de valor patrimonial, además de resolver temas de integración urbano-social, de productividad y temas logísticos de infraestructura”, expresó el profesor Arturo Orellana, quien junto a su par de Geografía UC, Federico Arenas, está a cargo de la iniciativa.

“Estamos en la etapa 4 de 5 y nos reunimos con el mundo público y privado en esta ocasión para conversar sobre distintos temas de protección de humedales, tratamiento de residuos, protección de flora y fauna, contaminación ambiental y tratamos de que esta actividad, a través de una encuesta, hiciera que los alrededor de 300 participantes contribuyeran a delinear acciones concretas que formen parte de un plan de acción en la ERD de la región Metropolitana”, agregó Orellana.

La asesoría es impulsada por un equipo multidisciplinario alojado en la DESE FADEU UC, que incluye a los profesores Arturo Orellana, Magdalena Vicuña, Ricardo Truffello y Kay Bergamini, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; a la profesora Katherine Mollenhauer, de la escuela de Diseño; y al profesor Federico Arenas, del Instituto de Geografía UC; sumados al trabajo realizado por los profesionales de la DESE FADEU UC, liderados por Felipe Morales, así como algunas profesionales externas con experiencia en materia de desarrollo rural e innovación agraria.

Orellana explicó, además, que “no son los únicos temas que están en discusión, sino también hay otros como seguridad, economía regional, género, cultura, deportes, el mundo de la discapacidad y la inclusión social, que serán parte de futuras iniciativas en el marco de los lineamientos estratégicos que sustenta el plan de acción a implementar, cuyas instancias de participación ya hemos delineado para la formulación de la ERD”.

El producto final que debe entregar la DESE FADEU UC al GORE Metropolitano es un documento que sintetiza el diagnóstico y define acciones concretas -con indicadores incluidos- para el monitoreo y seguimiento de compromisos; además de definir responsables de la gestión y un modelo de gobernanza para vincularse con todo el aparato del Estado, el sector privado y la sociedad civil, con miras a proyectar una región con altos estándares de calidad de vida para todos y todas, más sostenible y más humana en la perspectiva del plan Santiago 2050 que lidera el actual Gobernador Claudio Orrego.

DESE FADEU UC

La Dirección de Servicios Externos (DESE) tiene como objetivo el ofrecimiento de los servicios profesionales de la FADEU a entidades tanto del sector público como privado, donde las estrategias de gestión realizadas se han basado en una estructura docente y una red académica altamente capacitadas. Se estructura a través de las siguientes unidades:

1. Ciudad y Territorio: Planificación territorial estratégica.
  2. Arquitectura: Edificios sustentables y paisaje.
  3. Diseño: diseño integral.

El objeto principal de la DESE es ofrecer servicios de profesionales de la FADEU como consultoría y estudios en las áreas de Arquitectura, Diseño, Estudios Urbanos, Territoriales y otros afines, tanto a entidades del sector público como al sector privado, donde las estrategias de gestión realizadas por Servicios Externos han sido casi siempre basadas en una estructura docente y red académica con capacidad de captar trabajos profesionales, contribuyendo por esta vía a los objetivos de la “tercera misión” de la UC, aportando en la transferencia aplicada de los conocimientos que cultiva la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) al estudio y solución de los problemas sociales, económicos y bienestar del país.

En sus años de servicio, la DESE ha desarrollado planes y estudios en las áreas de Estudios Urbanos y Regionales; Planes Reguladores y Seccionales; Estudios de Riesgo y Vulnerabilidad; Evaluación Ambiental Estratégica; Estudios de Impacto Vial; Evaluación de Proyectos Urbanos; Proyectos de Diseño Urbano; Estudios de Modelos de Gestión Urbana; Evaluaciones de Potencial y Gestión Inmobiliaria; y Proyectos de Arquitectura.

Si quieres conocer más acerca de la DESE FADEU UC puedes seguir el siguiente enlace: http://servicios.fadeu.uc.cl/