Programas de magíster académicos del IEUT acreditados por 6 y 7 años por la Comisión Nacional de Acreditación

17 de Julio 2023

Los programas de Magíster en Desarrollo Urbano (MDU) y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (MHM), han sido recientemente acreditados por 6 y 7 años respectivamente. Una gran noticia para el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, donde se trabaja día a día por generar espacios académicos y profesionales que aporten de la mejor manera a nuestra sociedad.

Tanto el Magíster en Desarrollo Urbano (1965), como el Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (1987), tienen una gran trayectoria en el campo de los aprendizajes en torno a los estudios urbanos y del territorio. Esta acreditación por 6 y 7 años, es un reconocimiento a su historia, pero sobre todo al trabajo que el Instituto ha desarrollado para mantener actualizados los contenidos y herramientas de cada uno de los programas. Como instrumentos de aseguramiento de la calidad, los procesos de acreditación son hitos muy relevantes para los programas.

Una de las académicas que trabajó por esta acreditación es la subdirectora de posgrado, Caroline Stamm, quien enfatiza en que estos procesos de acreditación involucran la participación de toda la comunidad en torno a los magíster. Esta participación se da a través de diferentes mecanismos como la formación de un comité de autoevaluación, y de encuestas y reuniones, de las que forman parte, tanto el cuerpo docente, como funcionarios, estudiantes y egresados.

Otro aspecto importante de esta acreditación, que destaca Caroline Stamm, es que permite que los estudiantes interesados en cursar estos programas, puedan postular a becas nacionales como las de ANID, la cual tiene como exigencia la acreditación, al igual que otras becas para estudiantes extranjeros.

En el marco de este proceso son seis los criterios considerados: definición conceptual, contexto institucional, características y resultados del programa, cuerpo académico, recursos de apoyo y capacidad de autoregulación. Todos ellos analizados a través de la revisión de datos numéricos y percepción de estudiantes, profesores y egresados.

INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS