Académico Arturo Orellana participa de lanzamiento del Índice de Soporte de Infraestructura Territorial ISIT

31 de Julio 2023

El pasado martes 25 de julio, fue presentado en La Serena el Índice de Soporte de Infraestructura Territorial ISIT, elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción. De este lanzamiento participó Arturo Orellana, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

El Índice de Soporte de Infraestructura Territorial ISIT es elaborado en conjunto por el Núcleo de Investigación en Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT) de la Pontifica Universidad Católica de Chile y la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Este estudio tiene por fin entregar importantes análisis y reflexiones sobre los déficit y requerimientos en materia de infraestructura para el desarrollo económico y productivo del país, dando
cuenta de las brechas existentes a nivel interregional. Estas brechas, se expresan en vialidad, telecomunicaciones, disposición y almacenamiento del recurso hídrico, conexión a la red eléctrica o capacidad de generación de energías limpias, proximidad y capacidad de puertos y aeropuertos, entre otros aspectos.

En el Índice de Soporte de Infraestructura Territorial son consideradas seis dimensiones: Agua, energía, telecomunicaciones, vialidad, logística y resiliencia. Para el cálculo y representación de los resultados para las seis dimensiones se han utilizado 39 indicadores relativos a las condiciones geográficas y climáticas de cada provincia. En el informe los resultados y reflexiones son presentados por capítulos divididos por Macrozona y análisis por región.

De acuerdo a lo estudiado el ISIT afirma como una de sus conclusiones que «existen contrastes significativos en materia de aptitud territorial al interior de gran parte de las regiones del país, siendo la tendencia que presentan un panorama más positivo provincias donde están alojadas las capitales regionales»

Conoce aquí más sobre Núcleo de Investigación en Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT)

Lee el Índice de Soporte de Infraestructura Territorial ISIT.

INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS