Exitosa nueva versión de Serie Nuevos Desafíos

31 de Julio 2023

Durante el primer semestre 2023 fue realizada una nueva versión de la Serie Nuevos Desafíos, del Magíster en Desarrollo Urbano (MDU), Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (MHM) y Magíster en Planificación Urbana (MPU). Esta nueva versión contó con tres sesiones, con el objetivo de dialogar a partir de los temas levantados en proyectos de investigación desarrollados por nuestras y nuestros estudiantes en vías de titulación.

La primera jornada  «Construcción social e identidad: Desafíos de los procesos de desarrollo urbano a escala barrial» realizada el 1 de junio, fue liderada por los estudiantes Javiera Moncada (egresada del PU-MDU) y Jaime Vargas (estudiante MDU), y contó con la participación de Bárbara Callejas, directora de la Inmobiliaria Social de la Fundación Techo – Chile, Diana Torres, investigadora principal del Centro de Investigación en Teoría Urbana y Territorial Urbes-Lab, y Felipe Link, académico y subdirector del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

La segunda jornada «Mercado de arriendo y segregación residencial: Conflictos y tensiones del libre mercado» fue llevada a cabo el 15 de junio y convocada por Damián Maffioletti (egresado del PU-MDU) y Juan Correa (egresado del MDU), contó con la participación de Pía Palacios, directora del Centro de Estudios Techo – Chile, Quentin Ramond, investigador COES y académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Pía Mora, directora ejecutiva de la Fundación Alcanzable.

Finalmente la tercera sesión «Incendios, Planificación Territorial y Reconstrucción» fue realizada el 29 de junio y liderada por Randy Román (estudiante PU-MDU). De esta jornada participaron Jorge León, investigador principal de CIGIDEN, María Constanza González, docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura UDD de Concepción y Jonathan Caviedes, egresado MHM 2018, jefe Unidad de Planificación y Control de Gestión Gerencia de Protección contra Incendios Forestales (Ministerio de Agricultura CONAF).

A lo largo de estas tres jornadas participaron más de 200 asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de formar parte de las conversaciones con los estudiantes, docentes y expertos.

INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS