DEGY I Curso: Estéticas Espaciales, Género y Artes Visuales

Profesora: Sophie Halart

Sigla: ARQ3261

10 créditos

El curso invita a repensar la relación entre espacio y género tal como se piensa y critica desde las artes visuales. La organización espacial de nuestras sociedades refleja sesgos de género que tienden, históricamente, a asociar lo femenino con espacios domésticos y el masculino con la esfera pública. Este binarismo y determinismo espacial se evidencian en la arquitectura, el urbanismo, el diseño y el patrimonio. En una época de urgencia climática, este sesgo se detecta también en las políticas públicas y su instrumentalización del territorio y de los recursos naturales. Las artes visuales, particularmente el arte del performance y el arte público, ofrecen herramientas críticas que buscan subvertir estas lecturas. El curso examina obras provenientes de las artes visuales que desestabilizan las distribuciones espaciales según líneas establecidas de género y su despliegue en el espacio público, las instituciones, la casa y el medioambiente.

A través de lecturas provenientes de la teoría feminista, el eco feminismo, la ecología queer, la crítica institucional, los estudios críticos del patrimonio y el pensamiento decolonial, el curso invita a repensar la relación entre género, espacios y efectos.

Sophie Halart.

Es historiadora del arte, Magister en Estudios Culturales (Goldsmiths College, Londres 2009). Doctora en Historia del Arte (University College of London, 2017). Especializada en arte latinoamericano contemporáneo, cuerpos, genero y feminismos. Es co-autora del libro Sabotage Art. Politics and Inconoclasm in Contemporary Latin America (Londres 2016).

Profesora Asistente del Instituto de Estética UC