Decano Ubilla realizó gira por España y encabezó exposición de proyectos e investigaciones FADEU

11 de Agosto 2023

Una intensa gira por universidades de España realizó el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), Mario Ubilla, junto a la Directora de Comunicaciones, Macarena Cortés, con la finalidad de tender puentes y lazos para el intercambio académico y docente, en el marco de la importancia de la internacionalización de la FADEU.

En este contexto, una de las actividades centrales fue el montaje de la exposición Entre Cerro y Río, llevada desde Chile en el hall de entrada de la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Politécnico de Madrid, que abrirá al público en septiembre.

En el lugar se realizó un primer despliegue del montaje, con la participación del Director de la escuela de Arquitectura del Politécnico de Madrid, Manuel Blanco, en compañía de docentes e investigadores.

La exposición considera cinco paneles dobles, que exponen, por un lado, el campus Lo Contador como espacio arquitectónico (cada uno con su ficha técnica y una maqueta realizada por Guillermo Zilliruelo y Constanza González) y, por otro, destaca tesis de postgrado de las escuelas de Arquitectura, Diseño y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

La muestra considerará, además, una investigación destacada del Centro del Patrimonio Cultural UC: “Turismo social y derecho al descanso: La construcción de memoria de los Balnearios Populares en Chile, 1970-1973”, (Macarena Cortés, junto a Thaise Gambarra y Francisca Evans. Las láminas fueron diseñadas por Sergio Ramírez, y contó con el montaje en Madrid de Camilo Meneses, colaborador del Decanato FADEU y actual estudiante de Magíster en el Politécnico de Madrid.

Las tesis presentadas en la muestra son:

–       Infraestructuras Habitadas (Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos), de Felipe Temtem.

–       De Figura-Fondo a Figura-Figura (Magíster en Arquitectura), de Antonia Ocares.

–       Pantalla Vegetal + Chimenea Solar (Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía), de Camila Da Rocha.

–       De máquina energética a máquina de paisaje (Magíster en Arquitectura del Paisaje), de Benjamín Santander.

–       Monumento a Pedro de Valdivia (Magíster en Patrimonio Cultural), de María José Zelaya.

–       Mejorando los programas de mejoramiento (Magíster en Proyecto Urbano), de Diego Simeone.

–       Nos llenamos de gente (Magíster en Desarrollo Urbano), de Francisca Ibáñez.

–       Cultivando ciudadanos ecológicamente conscientes (Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente), de Francisca Moraga.

–       QBRO: Textiles médicos sustentables (Magíster en Diseño Avanzado), de Ana Victoria de Lara.

La exposición está realizada en paneles de cartón, para que pueda ser también mostrada en otras escuelas españolas, partiendo en un corto plazo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Cataluña.

Entre Cerro y Río

“Pocos lugares en Santiago de Chile se han conservado intactos y han mantenido su condición original como el campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyas dependencias hoy albergan oficinas, talleres y salas de clases que dan vida a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

“Este maravilloso e histórico lugar en la comuna de Providencia –ubicado entre cerro y río– se conoció en los albores del siglo XVIII como la Chacra Lo Contador. La estructura en torno al patio colonial fue construida a través del tiempo; primero, el pabellón de dos pisos y, posteriormente, la U que encierra el jardín con un corredor perimetral al patio contenido. Esta configuración respondió a su origen agrícola, pero también a su uso como casa de retiro y hospital de veteranos. La condición inicial de lo que fue la casona Lo Contador, donde hoy se ubica el decanato de nuestra facultad, ha servido como una suerte de guía con la que el resto de los edificios del campus se han dispuesto en su borde, generando un espesor que resguarda su sentido y presencia patrimonial. Así, en esta casona situada en los mismos terrenos que durante el siglo XVI fueron donados por Pedro de Valdivia a Rodrigo de Araya se concentra la actividad académica y formativa de futuros arquitectos, diseñadores y planificadores urbanos”.

“No se trata solamente de un lugar de aprendizaje y entrega de conocimientos, sino de un espacio urbano concebido como cuna de la producción académica; un rincón patrimonial que sabe conservar y mantener su historia; un centro donde conversan, dialogan y convergen distintas disciplinas, saberes y escuelas de pensamiento y análisis proyectual; y un lugar donde la interdisciplinariedad fortalece la formación de los futuros profesionales que están llamados a atender y dar solución a las problemáticas que nos plantea un país cada vez más urbanizado y complejo en su estructura urbana y territorial”.

Texto del decano Mario Ubilla, en la presentación de la guía, “El patrimonio de la UC: Guías de arquitectura, arte e historia. Lo Contador.” Ediciones UC, 2019.

JUAN ANDRÉS INZUNZA