Observatorio Ambiental liderado por Kay Bergamini es uno de los seis proyectos ganadores del concurso Fondef IT 2023

1 de Septiembre 2023

Los fondos adjudicados serán destinados a la continuación del Observatorio Ambiental de Proyectos Mineros liderado por el profesor Kay Bergamini, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC y la académica Katherine Mollenhauer, de la Escuela de Diseño UC. El Observatorio Ambiental de Proyectos Mineros, lanzado oficialmente el pasado 29 de junio, corresponde a un […]

El Observatorio Ambiental de Proyectos Mineros, lanzado oficialmente el pasado 29 de junio, corresponde a un proyecto FONDEF y trabaja en el desarrollo de un prototipo de sistema de información de gestión ambiental centrado en proyectos mineros en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, que permite capturar, integrar información y reducir brechas de acceso a esta, a través de la generación de indicadores en un lenguaje apropiado y comprensible para cada tipo de usuario.

La adjudicación de nuevos fondos viene a contribuir a la ampliación del proyecto en términos de escala espacial. En su primera etapa contempló las regiones de Valparaíso y Metropolitana, mientras que en esta segunda etapa se sumará todo Chile. Además, contribuirá con una mejor gestión de los datos.

Otra de las prioridades para este nuevo periodo es generar un servicio de acompañamiento para que mejore la adoptabilidad de la plataforma, así como la mejora de los indicadores, herramientas predictivas, comparativas y de interoperabilidad.

El equipo de investigación es interdisciplinario y cuenta con profesionales del área informática, diseño y gestión ambiental.

Kay Bergamini, líder del proyecto comenta que «se vienen dos años de trabajo en los que hay que escalar la plataforma, con el fin de ayudar a mejorar el acceso a la información ambiental de la minería, que es una industria clave si uno quiere avanzar en desarrollo del país y la transición justa hacia el cambio climático».

Conoce aquí la plataforma

Revive aquí el lanzamiento del Observatorio Ambiental de Proyectos Mineros en junio pasado: