Revive el lanzamiento del libro «Corporalidad y Movimiento», la nueva publicación de la colección RIL-Estudios Urbanos UC

1 de Septiembre 2023

El pasado jueves 24 de agosto se realizó la actividad de lanzamiento del libro  «Coporalidad y Movilidad, mapeos de lo común y territorios en fricción», editado por Paz Concha, Gerardo Mora y Daniel Muñoz, publicado en la colección Estudios Urbanos UC – RIL Editores. ¿Qué implica estudiar la movilidad desde y con el cuerpo?, esa […]

¿Qué implica estudiar la movilidad desde y con el cuerpo?, esa es la pregunta que gatilló la publicación de este libro. Así es como comenzó la presentación Gerardo Mora, egresado del programa de Magíster en Desarrollo Urbano.

El equipo académico de editores, forma parte de la «Red de Investigaciones en Cuerpo y Movilidad» (RICMO), en la cual convergen investigadoras e investigadores con interés en las experiencias de movilidad y sus relaciones corporales.

Como antecedente, Gerardo Mora, editó el año 2018 junto a Martín Tironi (director de la Escuela de Diseño UC) el libro «Caminando», que explora en el mismo sentido las prácticas y corporalidades en relación con la ciudad.

En palabras de Mora, el libro permite el cuestionamiento a los modelos racionales y homogeneizantes, propias de las representaciones abstractas de la movilidad. Se entiende la movilidad que sucede en un «espacio de fricciones», más que de «flujos» planos e inertes. Se profundiza en el resultado de las interacciones y relaciones que suceden en el transitar con espacios y corporalidades diversas.

Las profesora Carme Miralles, académica de la Universidad de Barcelona comentó sobre la importancia del tema y sobre todo enfatizó lo cada vez menos común que es la edición y publicación de libros en el contexto académico. Respecto al concepto de movilidad, desarrollado en el libro, Carme Miralles hizo un poco de historia sobre las teorías del transporte y lo reconoció como una «gran revolución epistemológica», ya que cambia el foco de observación desde el transporte como sujeto de estudio a las personas que utilizan esos medios y sus desplazamientos y con ello cambian todas las preguntas realizadas para entender el fenómeno. Como comentario al libro, Carme destaca que «el libro nos reta a otra escala, que no es territorial, es personal, los desplazamientos los hacemos las personas y los cuerpos, y por lo tanto esa escala corporal la tenemos que introducir dentro del análisis». El desafío para la profesora va más allá de lo académico, es justamente, «lograr que esa mirada, esa perspectiva y esa escala corporal (de la movilidad) forme parte también de las políticas públicas, que en muchos lugares, aún no han sido incorporadas »

Por su parte, Elke Schlack, académica de la escuela de arquitectura UC, valoró la publicación en la ampliación de la mirada de los fenómenos que en algún momento eran visto exclusivamente desde perspectivas racionales y estructurales. La apertura de la perspectivas y metodologías en torno a la movilidad que ofrece el libro es reconocido como un gran aporte para la comprensión del espacio vivido. La aproximación desde la percepción y los cuerpos con un esfuerzo de plasmar la experiencia y comprenderla generan registros muy diferentes a los que se pueden desarrollar a partir de miradas territoriales o espaciales. En palabras de Schlack «la referencia a una  dimensión sensorial y emocional de la ciudad que este libro aporta se traduce a tres ámbitos del conocimiento. Como ya se dijo antes, lo conceptual, las prácticas y las metodologías». Finalmente, Schlack enfatiza que, «una de las grandes enseñanzas, después de haber leído el libro como arquitecta, es que, no se puede asegurar nada. El espacio se construye, las personas se lo toman, y de alguna manera, quizás, lo único que se podría decir es que hay que estar continuamente rediseñando el espacio, revisando como se ocupa, como se transita para poder volver a incorporarlo dentro del diseño».