Académica María Luisa Méndez inaugura ciclo de conversatorios sobre desigualdades del programa Wealth Inequality

7 de Septiembre 2023

María Luisa Méndez, académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, y directora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), realizó la charla inaugural de “Equality Talks”. Iniciativa internacional organizada por el programa Wealth Inequality Initiative de la Fundación Julius Baer. En la conversación, que se transmitió de manera online, la […]

En la conversación, que se transmitió de manera online, la directora de COES expuso los resultados preliminares del estudio “Trayectorias exitosas de movilidad social en el Chile contemporáneo: dinámicas individuales, territoriales y estructurales en el abordaje de la desigualdad de riquezas”, el cual tiene por objetivo comprender las trayectorias de distintos grupos hacia posiciones de mayor estatus y reconocimiento, que no sólo incluye la superación de techo de cristal en términos socioeconómicos, sino que también en términos de género, etnia y territorio.

En su presentación, la directora del COES invitó a pensar la movilidad social como un proyecto de sociedad y destacó el impacto positivo para la cohesión social. “El mensaje para nosotros es tratar de volver a pensar la movilidad en cuanto a sus condiciones estructurales, porque eso nos va a permitir, como sociedad, tener una visión solidaria, de retribución y va a generar una población socialmente vinculada a esa movilidad, la cual esperamos que sea más colectiva y no tan individualizada como hasta ahora”, explicó.