Crisis Climática: WIP inauguró nueva exposición en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC

21 de Septiembre 2023

Con alta concurrencia se desarrolló el pasado miércoles 13 de septiembre, en dependencias de la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, el lanzamiento de la versión 2023 del proyecto Work in Progress (WIP) que dirige la profesora de la escuela de Arquitectura, Gloria Saravia. Esta vez bajo la temática: […]

Con alta concurrencia se desarrolló el pasado miércoles 13 de septiembre, en dependencias de la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, el lanzamiento de la versión 2023 del proyecto Work in Progress (WIP) que dirige la profesora de la escuela de Arquitectura, Gloria Saravia. Esta vez bajo la temática: “Crisis Climática”.

La instancia fue presidida por el Rector UC, Ignacio Sánchez; la Vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Magdalena Amenábar; el Decano FADEU, Mario Ubilla; los directores de las escuelas de Arquitectura y Diseño, Luis Eduardo Bresciani y Martín Tironi; la directora de Comunicaciones FADEU, Macarena Cortés; la directora del proyecto WIP, Gloria Saravia; docentes y estudiantes.

En su discurso inicial, el Rector Sánchez elogió el trabajo de la profesora Gloria Saravia y la gestión de WIP, “que ha tenido como objetivo fundante la promoción de la interdisciplina y los cruces disciplinares entre la arquitectura, el diseño y el arte, lo que valoramos profundamente, sobre todo considerando el tenor de la versión actual, sobre la Crisis Climática, que es, además, una crisis socio-climática”.

Asimismo, el Rector Sánchez advirtió que “es necesario que conversemos y creemos conciencia sobre la crisis climática, y qué mejor que hacerlo a través de un diálogo interdisciplinario que permita interpelarnos a nosotros mismos y a distintos actores que tienen que ver con la relación con el planeta y los efectos que la crisis socio ambiental que es responsabilidad de todos y todas”.

Por su parte, la Vicerrectora de Comunicaciones, Magdalena Amenábar, expresó lo siguiente: “que hoy estemos inaugurando el WIP 2023 con una mirada aguda a la crisis climática es una circunstancia, desde mi punto de vista, feliz, porque la muestra misma nos invita a una reflexión crítica y visual, ya que todos sabemos en mayor o menor medida que las artes tienen la particularidad de tocar nuestras emociones, y por ende son una poderosa herramienta para influir de manera profunda en la sociedad”.

El Decano Ubilla afirmó que “WIP 2023 es una fiesta que nuevamente se muestra con el espacio de celebración pura de las artes en sus más variados medios, y este año hemos querido insistir en la conjunción entre las artes, la tecnología, las ciencias naturales, la botánica y los fenómenos plásticos, que a través de un hacer co-creador se transforman en una bella expresión de conciencia”.

“Los proyectos que veremos son propuestas de acción concretas para reflexionar sobre la crisis climática, con una mirada original del problema, para resonar en los demás y se transformen en investigación y futuros desarrollos, porque se trata de una crisis que es global, que nos involucra a todos y todas”, agregó.

Work in Progress (WIP)

El desarrollo de la presente versión se plantea como una oportunidad no sólo para expresar una profunda preocupación por la crisis climática que hoy pone en peligro al planeta, sino también para celebrar procesos creativos capaces de transformarse en fuentes de inspiración para actuar sobre este conflicto, que se constituye como uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad. Aspecto que se destaca en las bases de esta convocatoria.

El equipo organizador de WIP explicó que las disciplinas artísticas tienen mucho que decir en este ámbito: “podemos revelar historias de esfuerzo comunitario, trabajos inspiradores, seguir creando consciencia colectiva, ser agentes de colaboración y acción voluntariosa, capaces de marcar una diferencia a favor de nuestro lugar común, y de un futuro ambientalmente justo para todos. Nos proponemos tomar la creatividad, la ciencia y la participación colaborativa para crear miradas sobre los problemas subyacentes de la crisis climática, fomentando la acción”, aseguran.

Los objetivos de la versión 2023 de WIP son:

–       Promover la colaboración interdisciplinar entre las carreras artísticas de: arquitectura, diseño, arte y generar reflexión en torno al cruce de procesos creativos asociados a temáticas de alto interés.

–       Potenciar el trabajo de equipo entre profesores/as, alumnos/as y profesionales de las tres carreras participantes (arquitectos/as, artistas y diseñadores/as) como base de nuevas ideas y propuestas futuras.

–       Exponer los procesos creativos que también constituyen un ámbito de aprendizaje, acercando los límites entre la arquitectura, el diseño y el arte.

–       Desarrollar nuevas ideas y propuestas creativas que sean un aporte desde la Crisis Climática como tema, a través de la generación por ejemplo de nuevo conocimiento, de intervenciones materiales y/o propuestas de reflexión en el ámbito de las disciplinas artísticas.

La versión de este año considera exposiciones de Xavier Ribas y Sebastián Jatz; Katherine Mollenhauer junto a Kay Bergamini; Alejandra Bosch junto a Pedro Alfaro; Marcos Chilet; Boris Ivelic; Francisco Chateau; y el colectivo de la FAAD UCT, conformado por la Decana Marés Sandor, y los docentes Miguel Eyquem, Jean Petitpas, Piedad Aguilar y Gonzalo Cueto.

La muestra estará abierta a todo público hasta el 26 de octubre, de lunes a viernes entre 10 y 18 horas, entrada liberada.

JUAN ANDRÉS INZUNZA

FOTOGRAFÍAS