Ximena Arizaga se adjudicó fondos de programa CORFO

28 de Septiembre 2023

La profesora ARQ UC se adjudicó —junto al profesor de Química e Ingeniería UC Eduardo Leiva— fondos del Programa Tecnológico de Transformación Productiva ante el Cambio Climático de CORFO. Bajo el título “Adapt-Acción. Acciones para el desarrollo adaptativo de paisajes, territorios y atractivos turísticos”, el programa liderado por la profesora ARQ UC Ximena Arizaga y […]

Bajo el título “Adapt-Acción. Acciones para el desarrollo adaptativo de paisajes, territorios y atractivos turísticos”, el programa liderado por la profesora ARQ UC Ximena Arizaga y el profesor de Química e Ingeniería UC Eduardo Leiva —en el que participa un equipo de profesores de las escuelas de Arquitectura e Ingeniera UC— se adjudicó fondos del Programa Tecnológico de Transformación Productiva ante el Cambio Climático de CORFO.

El proyecto, una iniciativa interdisciplinaria y transversal en torno a la investigación aplicada relativa al cambio climático y su impacto en el turismo, cuenta también con la participación de la Universidad de los Lagos y la Universidad San Sebastián como coejecutores, el Gobierno Regional de Los Lagos como asociado y más de 25 organismos públicos y privados incluyendo ministerios, empresas y subsecretarías.

Buscando generar y transferir tecnologías y bienes públicos para el sector y transformarse en un referente tecnológico para el desarrollo de un turismo sustentable a nivel nacional, el proyecto planifica y diseña el paisaje para la gestión de la resiliencia y adaptación ante el cambio climático a través de tecnologías y soluciones basadas en la naturaleza en territorios turísticos de la macrozona sur.

El objetivo es capturar y potenciar las externalidades positivas que produce la actividad turística en distintos sectores de la economía local, corrigiendo con soluciones innovadoras las externalidades negativas, aprovechando los activos paisajísticos culturales y naturales de los territorios y sus vocaciones productivas existentes o potenciales para promover la competitividad del sector en el mediano y largo plazo.

En esa línea, existen cuatro objetivos específicos: primero, capturar las oportunidades y potenciar los destinos con herramientas de gestión, planificación y gobernanza; segundo, monitorear los destinos para la gestión sustentable y resiliente de la actividad turística; tercero, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos; y cuarto, reducir el consumo de combustibles fósiles a través de nuevos procesos.

Ver más del programa CORFO en el siguiente enlace

Interacciones Lineas Proyectos Resultados 260923 01

Contacto: redesarq@uc.cl | +56 2 2354 7747