#50Años Núcleo Patrimonios realizó conversatorio «Ciudad, Dictadura y Patrimonio» en el IEUT

4 de Octubre 2023

El pasado miércoles 6 de septiembre, el Núcleo Patrimonios de nuestro Instituto, desarrolló el conversatorio «50 años del golpe de Estado, Ciudad, Dictadura y Patrimonio» La actividad tuvo lugar en la Sala Terraza IEUT y contó con la exposición de Valentina Infante y Andrea Ortega.  Esta actividad fue convocada por el Instituto de Estudios Urbanos […]

Esta actividad fue convocada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC y el Núcleo Patrimonios, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y contó con la moderación de la académica María Luisa Méndez.

La jornada comenzó con la exposición de Valentina Infante, investigadora del Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (COES) e integrante del Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos). Valentina, realizó la presentación de su investigación «La batalla toponímica: el cambio de nombre de calles en Santiago a 50 años del Golpe» en la cual analiza las implicancias concretas y simbólicas de los nombres de las calles, y las repercusiones que traen los cambios de éstos. Dentro de su presentación mostró ejemplos, en los cuales las comunidades de vecinos y vecinas se organizan a favor o en contra de estos cambios por diversas razones.

Posteriormente, la arquitecta y magíster en Desarrollo Urbano, Andrea Ortega, presentó su investigación «Desindustrialización, tensión política y valor social del ferrocarril en Chile, entre y democracia (1973-2012)». Dentro de su exposición, Andrea entregó una revisión histórica de la organización sindical de las y los trabajadores del mundo ferroviario, y cómo estas estuvieron vinculadas a los distintos contextos sociales, políticos y económicos del país. Andrea Ortega, también es autora del libro «Rieles que unen. Patrimonio ferroviario entre Estación Central y San Bernardo«.

Tras las presentaciones, se abrió un espacio de preguntas y comentarios para quienes asistieron a la actividad.

Revisa aquí algunas imágenes de la jornada: