Nueva Alameda Móvil la iniciativa que invita a conocer la historia de la principal avenida de Santiago

5 de Octubre 2023

Nueva Alameda es el proyecto que pretende entregar un nuevo rostro a la principal avenida de Santiago. Este trabajo liderado por el Gobierno Regional Metropolitano, junto a la ONG Ciudad Emergente, y los municipios de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado, contará con una inversión de 115.000 millones de pesos. Con el fin de […]

Con el fin de acercar el proyecto a la ciudadanía, desde el pasado lunes 2 de octubre, el dispositivo Nueva Alameda Móvil ha comenzado a recorrer las calles de la ciudad, siendo el primer punto la intersección entre Paseo Ahumada y Alameda, a pasos de la estación de metro Universidad de Chile y en pleno centro de la capital.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno Regional Metropolitano, a través del gobernador Claudio Orrego, este dispositivo busca «dar a conocer el avance de las obras e iniciativas que se están impulsando para revitalizar la Alameda y al mismo tiempo, desafiar a las personas a participar de una trivia sobre el pasado y el futuro de este lugar«. El dispositivo recorrerá las calles de Santiago durante las próximas semanas, teniendo como futuros puntos: el frontis del Hotel San Francisco, Plaza Italia, el acceso al Barrio República y la Plaza Argentina, entre otros.

La actividad de lanzamiento de esta iniciativa contó con la participación de Javier Vergara, arquitecto UC, director de la ONG Ciudad Emergente, y académico del Diplomado en Participación ciudadana para una gestión ambiental, urbana y territorial integrada, de nuestro Instituto, quien explicó que en este momento hay cinco componentes que integran el plan de Nueva Alameda: Recuperación y mantención de fachadas y espacio público, Plaza Italia, Ciclovía Metropolitana, Nudo Pajaritos y Parque Santiago Bueras, y Conservación y mejoramiento del espacio público.

De este lanzamiento también participaron la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien señaló que: «Como habitante muy antigua de esta avenida, la Universidad de Chile –que fue el tercer edificio de la República y en su momento el más alto– está comprometida con la Alameda y sabemos que representamos además a otras casas de estudios e instituciones educacionales que están acá«

Con el fin de acercar la historia de esta principal arteria de Santiago, a la ciudadanía, el académico IEUT y jefe de programa del Diplomado en Participación Ciudadana, para una gestión ambiental, urbana y territorial integrada, Christian Matus, dictará próximamente una clase en la calle, acompañando al dispositivo Nueva Alameda Móvil.

INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS