Profesores ARQ UC ganaron concurso internacional de ENEL
Umwelt, la oficina liderada por Ignacio García y Arturo Scheidegger, se adjudicó el primer lugar del concurso internacional “New design for sustainable Enel Primary Substation” de Enel Group, compañía de energía multinacional. El concurso de ENEL buscó un diseño integral e innovador de subestaciones primarias sostenibles, las que serán implementadas desde 2025 en adelante. El […]
Umwelt, la oficina liderada por Ignacio García y Arturo Scheidegger, se adjudicó el primer lugar del concurso internacional “New design for sustainable Enel Primary Substation” de Enel Group, compañía de energía multinacional.
El concurso de ENEL buscó un diseño integral e innovador de subestaciones primarias sostenibles, las que serán implementadas desde 2025 en adelante. El proyecto de Umwelt —con la colaboración de Lucas Ormazábal y Matías Qualitz— fue escogido como el ganador de entre un total de 36 equipos provenientes de 16 países, constituidos por ingenieros, académicos, diseñadores y empresas de arquitectura y construcción. El jurado, por otro lado, estuvo conformado por un panel igualmente multidisciplinario que celebró la propuesta de la oficina de los profesores ARQ UC Ignacio García y Arturo Scheidegger, destacando su innovación en términos de diseño, su integración al paisaje urbano, su seguridad e inclusión de principios de economía circular y su modularidad, entre otras cosas.
El proyecto premiado, titulado “New Energies”, continúa con la investigación de García y Scheidegger sobre infraestructuras de producción energética, desarrollada tanto a nivel profesional desde la oficina como a nivel académico desde el Taller de Investigación y Proyectos (TIP) que han realizado en diferentes ocasiones en la Escuela de Arquitectura UC, curso conjunto del Magíster en Arquitectura UC (MARQ) y el Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA).
La propuesta de los profesores ARQ UC parte de la base de que, más allá de su “incuestionable importancia y ubicuidad, en términos tipológicos, las infraestructuras energéticas rara vez son más que una ‘big box’ rodeada de una reja de seguridad y un patio técnico”. Es decir, “este tipo de infraestructura es a menudo invisible, hermética, con escasa ocupación humana y cada vez más automatizada”. Por lo mismo, para Umwelt, es “imperativo asumir su importancia no sólo como elementos funcionales y técnicos, sino también como lugares simbólicos con un fuerte potencial para conformar nuevos espacios colectivos en el entorno construido contemporáneo”.
Ver más del concurso en el siguiente enlace