Rodrigo Tapia recibió reconocimiento del Centro de Desarrollo Docente UC
En el marco del VIII Seminario de Innovación Docente, evento organizado por el Centro de Desarrollo Docente UC (CDDoc), el profesor ARQ UC fue uno de los cinco académicos premiados. Con más de 450 asistentes, el 04 de octubre de 2023 se realizó el VIII Seminario de Innovación Docente en el campus San Joaquín, instancia […]
En el marco del VIII Seminario de Innovación Docente, evento organizado por el Centro de Desarrollo Docente UC (CDDoc), el profesor ARQ UC fue uno de los cinco académicos premiados.
Con más de 450 asistentes, el 04 de octubre de 2023 se realizó el VIII Seminario de Innovación Docente en el campus San Joaquín, instancia en la que el Centro de Desarrollo Docente UC (CDDoc) entregó —por primera vez— reconocimientos que destacan la innovación docente en cinco categorías: innovación para el compromiso público; uso innovador de Canvas; mejor innovación educativa; curso destacado de Formación General; y mejor ponencia del seminario.
El evento, que contó con palabras del rector UC Ignacio Sánchez, del subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana y del vicerrector académico UC Fernando Purcell, entre otros, fue un espacio de encuentro e intercambio de aprendizajes de la práctica docente que reunió a académicos de distintas universidades del país.
En su bienvenida, el rector destacó que “la investigación, la transferencia, la docencia, la vinculación con el medio, tienen que estar al servicio de la formación de las futuras generaciones” y que “la innovación en educación —con o sin uso de tecnologías— nos plantea, entonces, constantes desafíos dada la importancia en la mejoría de la calidad educativa”.
Por su parte, el subsecretario de Educación destacó el aporte del seminario e invitó al mundo académico a aportar en el proceso de modernización de la educación que impulsa el Ministerio de Educación: “Creo que el acto creador, pensar y actuar diferente, romper la inercia es algo tremendamente valioso desde todos los campos del conocimiento especializado. Los felicito por pensar distinto y los necesitamos, poque necesitamos una educación al servicio del desarrollo del país”.
A su vez, el vicerrector académico se refirió al encuentro como una “verdadera fiesta académica”, señalando: “La tecnología avanza a pasos agigantados y, con ella, las oportunidades del ámbito educativo. Pero es imperativo recordar que la tecnología es sólo una herramienta. Nuestra misión es garantizar que su uso no sólo sea adecuado, sino también significativo, y que en su implementación rescatemos y protejamos la interacción humanizadora con un sentido y actuar ético”.
Bajo este contexto, el profesor ARQ UC Rodrigo Tapia fue uno de los cinco académicos reconocidos por el CDDoc, tras una evaluación de diversas fuentes, la revisión del consejo asesor y la aprobación del Vicerrectoría Académica UC. Destacado en la categoría innovación para el compromiso público, este reconocimiento se centra en la docencia vinculada a los territorios, a través de la implementación de la metodología Aprendizaje-Servicio (A+S), con foco en que el estudiantado contribuya al bien común.
De esta forma, el premio pone en valor la labor del profesor ARQ UC, quien realiza cursos que enfatizan el compromiso público articulándose con organismos públicos —como gobiernos locales, unidades municipales y ministerios—, instituciones privadas —como fundaciones y ONGs—, y organizaciones vecinales de distintos barrios. El Taller Profesional de vivienda colectiva 9×18 junto a Cristian Robertson, el curso “Vive salud: Construyendo un hábitat saludable” junto a la profesora Marisa Torres, y el curso MPUR “Herramientas para la regeneración urbano-habitacional”, realizado en la primera versión junto a Francisco Walker y en la segunda junto a Fernanda Gómez, son sólo algunos de los ejemplos en los que el profesor ARQ UC pone en práctica el trabajo colaborativo entre todos los actores y también entre los estudiantes, incluyendo además un proceso de reflexión personal y colectivo respecto del sentido de lo que se hace en dichas asignaturas.
Por otro lado, junto al seminario y la premiación, se realizó también una Feria de Innovación Docente que contó con un DemoLab con diferentes recursos e insumos para potenciar la docencia, además de stands con representantes de las diferentes universidades chilenas participantes, instancia en la que el profesor ARQ UC también participó en el stand titulado “Herramientas de comprensión y diálogo para la regeneración barrial. Experiencias de docencia e investigación Laboratorio 9×18”.
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