Casa Olivetti: proyecto del arquitecto Alberto Cruz inauguró la séptima exposición de Galería GALLO en Lo Contador

16 de Octubre 2023

Más de doscientas personas se congregaron en el Patio de Madera del Campus Lo Contador UC para participar de la séptima inauguración de la Galería GALLO, instancia impulsada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), ocasión en la que se expuso el proyecto de la Casa Olivetti con la muestra titulada: “Una […]

Más de doscientas personas se congregaron en el Patio de Madera del Campus Lo Contador UC para participar de la séptima inauguración de la Galería GALLO, instancia impulsada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), ocasión en la que se expuso el proyecto de la Casa Olivetti con la muestra titulada: “Una casa no tan casa”, proyectada por el reconocido arquitecto, Alberto Cruz Covarrubias y Miguel Eyquem en 1972.

La inauguración fue encabezada por el Decano FADEU, Mario Ubilla; la Directora de Comunicaciones FADEU, (también Directora de Galería GALLO), Macarena Cortés; el presidente de la Fundación Alberto Cruz Covarrubias, Juan José Ugarte; la directora ejecutiva de la misma fundación, Sara Browne; y Tomas Browne y Macarena Murúa como parte del equipo curatorial de la muestra.

La exposición presenta el proyecto de la Casa Olivetti a través de una selección de trece planos, reproducidos de los veinticuatro existentes sobre el proyecto, y pertenecientes Archivo Histórico José Vial Armstrong, Escuela de Arquitectura, PUCV, además de una maqueta escala 1:50. La exhibición pretende ser un aporte al conocimiento de la obra arquitectónica del premio Nacional y miembro formador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, Alberto Cruz Covarruvias.

Impresiones

“Quiero agradecer profundamente a la Fundación Alberto Cruz Covarrubias, por la exposición que hoy inauguramos con tanta expectación, y reitero que aquello importante y que constituye valor académico es el hecho de que nuestros estudiantes podrán apreciar el desarrollo en toda su extensión de un proyecto icónico, realizado con extraordinario rigor y oficio, que asigna valor como obra de arte en cuanto a su complejidad y finura”, expresó el Decano Ubilla.

A lo anterior, Ubilla realizó un llamado a los/as estudiantes: “para ustedes está dedicada esta exposición, que invito a observar con detención, a través de su nítida presencia, la belleza de la composición de los espacios y de su expresión dibujada con sublime rigor”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Alberto Cruz Covarrubias, Juan José Ugarte, agradeció a la FADEU, y en particular el apoyo del decano Ubilla y la directora de Comunicaciones, Macarena Cortés; y al Archivo Histórico José Vial Armstrong de la Escuela de Arquitectura de la PUCV, por la facilitación de los planos y otros materiales.

“Esto se enmarca en el convenio que como fundación tenemos con la UC, para profundizar en el legado de Cruz Covarrubias, gracias al trabajo conjunto con esta Facultad, que agradecemos profundamente, y en este marco hemos decidido relevar esta obra arquitectónica de la figura de Cruz Covarrubias, y, por tanto, esta exposición nos invita a conectarnos con su poética arquitectónica”, dijo.

En su intervención, la profesora Macarena Cortés comentó que la muestra “no intenta escudriñar en los preceptos teóricos, poéticos y filosóficos que pueden haber estado detrás del proyecto, ni en las posibles interpretaciones contemporáneas que podamos hacer hoy desde la distancia temporal”.

Y agregó: “por el contrario, presenta un material de primera fuente, acompañado por una maqueta que se acerca con precisión y fidelidad al proyecto. El complemento entre la planimetría y la maqueta, hacen de esta exposición, a mi modo de ver, una de las más exquisitas de las expuestas en esta galería, que, además, tiene un contenido de alto valor histórico, incluso patrimonial”.

La exposición estará abierta a todo público, de manera gratuita, en la Galería GALLO del campus Lo Contador (El Comendador 1916, Providencia), de 10 a 17:30 horas (lunes a viernes).

Casa Olivetti: “Una casa no tan casa”

Esta exposición presenta -por primera vez- la maqueta de la Casa Olivetti y una selección de su planimetría.

La obra, proyectada en 1973 por los arquitectos de la Universidad Católica Alberto Cruz C. (1917–2013) y Miguel Eyquem A. (1922-2021) para los gerentes de la compañía italiana Olivetti en Chile, que entonces fabricaba máquinas de escribir, no llegó a ser construida. Solo sus fundaciones en los faldeos del Cerro Manquehue en el sector de Lo Curro fueron, durante un período, testigos silenciosos de un proyecto inconcluso.

La casa es a su vez manifestación del pensamiento de Cruz y reflejo del trabajo colectivo impulsado por la Escuela de Arquitectura de la UCV. Así, dándole cuerpo a lo inconcluso, la exhibición pretende aportar al conocimiento de la obra arquitectónica de Cruz C., Premio Nacional de Arquitectura en el año 1975, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la enseñanza y al ejercicio del oficio. 

La maqueta como representación

Suspendida en el aire como un volantín, la maqueta de la Casa Olivetti fue presentada en la exposición “20 años Escuela de Arquitectura UCV” en octubre de 1972. Formó parte de uno de los tantos proyectos arquitectónicos realizados por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, presentados en la recién inaugurada Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago.

Construida en papel vegetal y alambre, esta maqueta logró representar sintéticamente -pese a su complejidad proyectual- la morfología y composición de la edificación que iba a ser destinada a los gerentes de la compañía Olivetti en el Cono Sur.

Fue pensada, junto a otras obras que la acompañaban, como el punto de partida para un ejercicio de reflexión y discusión en torno a los fundamentos arquitectónicos planteados por la Escuela de Arquitectura de la UCV.

Croquis: dibujo y observación.

Cruz C. compuso una serie de croquis y dibujos para representar la Casa Olivetti, como una estrategia que lo acompañó durante más de sesenta años de trayectoria profesional. Para el arquitecto dibujar no era solo la representación mediante trazos y colores, sino un modo de aprender, de enseñar y comprender.

Aquí, una planta de la Casa dibujada sobre papel vegetal y coloreada en lápiz de color,  de cera y grafito. Este dibujo, junto a los croquis, representa las ideas que dan forma al proyecto, la de habitar el espacio como si se tratase de un elemento ya construido.

Representada en colores aparece la propuesta arquitectónica, donde el horizonte visual, los distintos niveles del terreno y la configuración del paisaje son determinantes para recoger la luz de manera constante y dar extensión a los recorridos internos y externos en torno a un centro que conecta cada aspecto de la casa.

https://wiki-ead.b-cdn.net/images/d/d4/DOC_oli_73_-_Cuadernillo_Casa_Olivetti.pdf

De planimetría a maqueta

El conjunto planimétrico muestra el desarrollo del proyecto arquitectónico “Olivetti – Chile S.A. Casa para los gerentes” realizado por Cruz C. y Eyquem A. en el año 1973 y que estaría ubicado en Vía Esmeralda esquina Vía Celeste, en el sector de Lo Curro.

Esta exposición presenta una selección de trece planos,de un total de 24, que permiten descifrar tanto el proceso creativo para llevar a cabo el proyecto, como la comprensión integral de su aspecto técnico.

La interpretación de la planimetría fue fundamental para la construcción de la inédita maqueta que aquí se presenta a escala 1:50. La técnica de representación análoga es un testimonio valioso y cada vez más escaso en la disciplina y abre esta “casa no tan casa” a nuevas lecturas y miradas.

Ficha técnica:

-Curatoría: Fundación Alberto Cruz Covarrubias.

-Investigación y guion curatorial: Curso de MARQ Activando el Archivo (Profesora: Isabel García – Alumnas: Valentina Alarcón – Amanda Hidalgo – Constanza Peña – Constanza Pezoa).

-Levantamiento y construcción maqueta: Catalina Fischer.

-Impresiones: Trerios.

-Diseño montaje: Macarena Murúa y Tomás Browne.

-Planimetría original: Archivo Histórico José Vial Armstrong, Escuela de Arquitectura, PUCV.

-Imágenes y fotografías: Archivo Histórico José Vial Armstrong, Escuela de Arquitectura, PUCV / Fundación Alberto Cruz C.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA