Croquis, escritos y maquetas del arquitecto León Rodríguez fueron donados al Archivo de Originales FADEU

16 de Octubre 2023

Una emotiva ceremonia se llevó a cabo en el salón Sergio Larraín García-Moreno, en el campus Lo Contador de la UC, para recibir la donación, por parte de la familia, del material del desatacado arquitecto UC y exprofesor, León Rodríguez Valdés. La ceremonia se llevó a cabo como una instancia formal de agradecimiento institucional -como […]

La ceremonia se llevó a cabo como una instancia formal de agradecimiento institucional -como Facultad y Archivo de Originales FADEU- a la familia Rodríguez Valdés, para relevar la preservación de material significativo para la formación de arquitectos/as.

La instancia fue encabezada, por la directora de Investigación y Postgrado, Magdalena Vicuña; el director de la escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani; la encargada del Archivo de Originales FADEU, Isabel García; Pelagia Rodríguez, hija de León Rodríguez y representante de la familia en el proceso de donación del archivo; la arquitecta Paulina Courard; el profesor Rodrigo Pérez de Arce; docentes, estudiantes y amigos/as de la familia.

Magdalena Vicuña resaltó la importancia del archivo, agrediendo a la familia por la iniciativa y también al Archivo de Originales por la gestión. “La entrega de estos documentos a la colección del Archivo de Originales del Centro de Documentación Sergio Larraín García-Moreno, el cual los organizará y dispondrá para su uso público como el Fondo León Rodríguez Valdés, tiene como fin último el fomento y la preservación del conocimiento del arquitecto durante toda una vida laboral, para su acceso público bajo los protocolos establecidos para su publicación y difusión”, afirmó.

Por su parte, la encargada del Archivo de Originales FADEU, Isabel García, sostuvo que “ha sido un proceso muy largo que comenzó en 2019, junto a la familia, encabezada por Pelagia Rodríguez, y trabajar con el legado de León Rodríguez es muy especial, ya que hablamos de planos, croquis, dibujos y también conversaciones con sus alumnos, lo que lo transforma en un material sumamente interesante, que estamos muy contentos de recibir para ponerlos a disposición de los/as investigadores”.

Durante la ceremonia los arquitectos Paulina Courard y Rodrigo Pérez de Arce realizaron comentarios respecto del libro, y la familia recibió la serigrafía de una de las obras de León Rodríguez de parte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y su Archivo de Originales.

Archivo

El archivo del arquitecto León Rodríguez Valdés (1929 – 2015) está conformado por 6 cajas con carpetas de proyectos de arquitectura, desde el año 1951 hasta 2011. Un número importante corresponde a arquitectura religiosa, escolar y viviendas. Este archivo análogo que está compuesto por escritos, croquis, dibujos y planos, representa un esfuerzo genuino del autor de hacer arquitectura en Chile, desarrollando un sencillo lenguaje que busca una identidad propia.

La entrega de estos documentos organizados para su uso público tiene como fin último el fomento y la preservación del conocimiento del arquitecto durante toda una vida laboral, para su acceso público bajo los protocolos establecidos para su publicación y difusión, en el cual se debe citar la fuente de la siguiente manera: Fondo León Rodríguez Valdés, Archivo de Originales. Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodríguez Valdés

León Rodríguez Valdés fue profesor de Taller en la Pontificia Universidad Católica durante los años 60. Entre 1972 y 1989 trabajó en la Sociedad de Establecimientos Educacionales, y posteriormente en la Ilustre Municipalidad de Providencia y en la Universidad Finis Terrae.

A su vez, se desempeñó como Director Nacional y Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Chile. Entre sus obras destaca el Monasterio Benedictino en Santiago, del año 1953, proyecto que ganó junto al Arquitecto Jaime Bellalta.

JUAN ANDRÉS INZUNZA