Profesores ARQ UC colaboran construyendo infraestructura para la Estación Patagonia UC

17 de Octubre 2023

Francisco Chateau y Germán Guzmán se embarcaron en salida a terreno para desarrollar una segunda etapa de diseño y construcción de infraestructura básica para la Estación Patagonia UC. Inserta dentro de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC (RCER), la Estación Patagonia es una de las estaciones más remotas que posee la UC. Se […]

Inserta dentro de la Red de Centros y Estaciones Regionales UC (RCER), la Estación Patagonia es una de las estaciones más remotas que posee la UC. Se ubica al poniente del Valle Exploradores, en la Región de Aysén. Se emplaza en un estuario que se debe navegar por un sistema de esteros, para llegar a las 5.079 hectáreas que están a concesión a la Pontificia Universidad Católica hasta el año 2035.

Bajo este contexto, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) participa como facultad asociada al centro de investigación, colaborando en diversas instancias. Así, desde el año 2017 la FADEU ha desarrollado el diseño y construcción de la infraestructura que hoy conforma el espacio habitable de este centro de investigación.

En esta oportunidad, los profesores de Escuela de Arquitectura UC, Francisco Chateau y Germán Guzmán, desarrollaron el diseño y lideraron un terreno de 7 días para construir una segunda etapa de infraestructura, consistente en un pabellón de servicios con baños y duchas para la Estación Patagonia, permitiendo una estadía más prolongada para quienes visiten la estación. En este terreno también colaboraron los arquitectos Felipe Elton, José Sciaccaluga y la estudiante del Magister en Sustentabilidad y Energía (MASE) Daniela Cavassa.

Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo de infraestructura base que los mismos académicos UC lideraron el año 2017-2018 para dotar de energía, agua y servicios sanitarios a la estación, además de dotar de dos espacios cubiertos, indispensables al habitar un territorio lluvioso como la zona costera de la región de Aysén. Así, esta segunda etapa de infraestructura tiene como objetivo consolidar los servicios básicos para acoger grupos de estudiantes, investigadores y académicos.

Página Estación Patagonia UC:

Página LTSER Chile:

Publicación de la primera etapa de construcción de la estación: