ARQ UC y la Fundación Liminal realizaron exitoso workshop en Italia

23 de Octubre 2023

El workshop “Liminal Lab Valbrevenna: La Italia Extraviada” —organizado por la fundación italiana Liminal junto a la Escuela de Arquitectura UC— se realizó en los pueblos italianos de Valbrevenna durante este segundo semestre de 2023 y tuvo una duración de tres semanas. “Liminal Lab Valbrevenna: La Italia Extraviada” fue un curso de tres semanas que […]

“Liminal Lab Valbrevenna: La Italia Extraviada” fue un curso de tres semanas que contó con la participación de profesores y estudiantes ARQ UC junto a estudiantes del Politécnico de Milano, voluntarios y miembros de las comunidades.

El proyecto estuvo bajo la dirección del profesor ARQ UC y jefe del Magíster en Patrimonio Cultural UC (MAPC) Dino Bozzi y los miembros de la fundación italiana Liminal Ginevra D’Agostino, Nicolás Delgado, Stefano Rossi y Juan Walker —estos últimos, también profesores ARQ UC—.

El workshop se desarrolló en Valbrevenna, un valle italiano cercano a Génova, y se centró en las oportunidades de desarrollo socioeconómico en una zona afectada por la despoblación, enfocándose así en la regeneración rural, la comunidad, la identidad territorial y la exploración de nuevas formas de vivir la Italia rural. Así, en estrecha colaboración con la comunidad local, se desarrollaron análisis y proyectos enfocados en reevaluar y reactivar la zona.

Durante la experiencia —que se llevó a cabo entre los días 28 de agosto y 15 de septiembre de 2023—, los estudiantes, académicos e investigadores se centraron en desarrollar estrategias y proyectos capaces de incentivar a los residentes y antiguos residentes a permanecer más tiempo en la zona y proporcionar los servicios necesarios para atraer y retener a los visitantes durante períodos más largos. Al reforzar la economía local y la calidad de vida, la iniciativa de la fundación Liminal pretende convertir Valbrevenna en un espacio atractivo para la inversión privada y pública, generando un modelo para el desarrollo de otras zonas rurales de Liguria.

Equipo ARQ UC_
Dino Bozzi