Exitosa mesa de conversación “Nuevos marcos normativos para le integración social” junto a ACHM y CEDEUS

23 de Octubre 2023

La actividad se realizó en la Sala de cine de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, y contó con la participación del Director IEUT, Luis Fuentes, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, el alcalde de Renca, Claudio Castro, la asesora urbanista de la Municipalidad Maipú, Fernanda Valenzuela, la asesora urbanista de la Municipalidad de […]

La actividad se realizó en la Sala de cine de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, y contó con la participación del Director IEUT, Luis Fuentes, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, el alcalde de Renca, Claudio Castro, la asesora urbanista de la Municipalidad Maipú, Fernanda Valenzuela, la asesora urbanista de la Municipalidad de Santiago, Catalina Parada y le investigadora de CEDEUS, Alejandra Rasse.

Esta mesa se enmarca en la serie de seminarios “Planificación territorial desde lo local: desafíos para ciudades más integradas y sostenibles” iniciativa organizada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (CEDEUS) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de la alcaldesa de Ñuñoa y Presidenta de la Comisión Desarrollo Urbano y Planificación, Emilia Ríos, que dio paso a las presentaciones de las asesoras urbanistas Fernanda Valenzuela y Catalina Parada, de las comunas de Maipú y Santiago, respectivamente.

Finalmente la jornada se cerró con una mesa de conversación, donde participaron: Claudio Castro, alcalde de Renca, Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa, Alejandra Rasse, investigadora de CEDEUS y Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

Uno de los principales temas abordados tiene que ver con el rol que juegan las municipalidades en la integración social de vecinos y vecinas, y cómo esto se puede abordar desde la planificación urbana. En este punto, la alcaldesa Emilia Ríos puso el énfasis la capacidad de diálogo «En Chile estamos en un momento de posiciones muy rígidas y el rol del municipio es conversar» comentó la jefa comunal. A esto se sumó la investigadora Alejandra Rasse, quien añadió que «Los municipios tienen la ineludible responsabilidad y capacidad de planificar el territorio, en ninguna otra escala hay tal visión territorial».

Otro de los temas abordados, fue la responsabilidad estatal y privada para con la integración social. Para el alcalde Claudio Castro, es fundamental que el Estado asuma esa responsabilidad al momento de, por ejemplo, construir infraestructura pública o servicios, tales como centros de salud o comisarías, manteniendo los mismos estándares en todas las comunas.

El próximo 5 de diciembre se realizará la tercera mesa de esta serie «Planificar para el cambio climático», de la cual prontamente entregaremos más información.

INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS Y TERRITORIALES