Profesores ARQ UC participaron en el “Festival de aprendizaje y juego UC”

23 de Octubre 2023

Gonzalo Carrasco y Belén Salvartierra expusieron trabajos académicos ARQ UC en evento organizado por el Laboratorio de Innovación en Educación EduLab UC y la fundación Efecto Educativo. El “Festival de Aprendizaje y Juego UC”, que reunió diversas innovaciones educativas y abordó el estado del arte de las metodologías lúdicas para el aprendizaje, se realizó en […]

El “Festival de Aprendizaje y Juego UC”, que reunió diversas innovaciones educativas y abordó el estado del arte de las metodologías lúdicas para el aprendizaje, se realizó en el Centro de Innovación UC, contó con más de 200 asistentes, y fue introducido por el vicerrector de Investigación de la universidad, Pedro Bouchon.

En esta segunda versión del evento, participaron 17 stands en los que se presentaron diversos formatos y plataformas de aprendizaje: desde juegos de naipes y de mesa hasta videojuegos, experiencias e instalaciones. En ese contexto, los profesores ARQ UC Gonzalo Carrasco y Belén Salvatierra expusieron una serie de trabajos e intervenciones realizados en diferentes cursos e instancias de la Escuela de Arquitectura UC.

De esta forma, la exposición de los profesores ARQ UC se dio en torno a las entregas del curso de pregrado “Arquitectura Antigua y la Tradición clásica”, bajo el título “Las máquinas de mirar”, y del curso del Magíster en Arquitectura UC “Lecturas críticas”, bajo el título “Las máquinas espectrales”, además de presentar las experiencias en torno a “Diseño de la ciudad justa”, actividad interactiva ARQ UC presentada en la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, diseñada por Carrasco y Salvatierra bajo la curatoría del director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani y la encargada de Extensión ARQ UC Rayna Razmilic.

“Las máquinas de mirar” y “Las máquinas espectrales” son trabajos que desarrollaron artefactos para visualizar los casos de estudio analizados por los estudiantes: el primero como un dispositivo que utiliza una mirilla y genera efectos de profundidad a través de planos y el segundo como un mecanismo que construye una imagen tridimensional a partir de luces y sombras, como un holograma. “Diseño de una ciudad justa”, por su parte, fue un ejercicio lúdico y participativo en torno a un tablero de gran tamaño de Santiago y una serie piezas que permitieron discutir problemáticas urbanas como la segregación, la desigualdad, la cohesión social y el acceso a una mejor calidad de vida. Junto con la experiencia de la bienal realizada el 18 de enero 2023 (ver nota), el tablero estuvo también entre abril y junio de 2023 en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna donde recibió a más de tres mil personas (ver nota).

Organizado por el Laboratorio de Innovación en Educación EduLab UC y la fundación Efecto Educativo, el festival se llevó a cabo el jueves 12 de octubre de 2023.

Ver más sobre el festival en el siguiente enlace

Contacto: redesarq@uc.cl | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl