5° Seminario “Aprendizaje de Servicio UC” se llevará a cabo en FADEU

30 de Octubre 2023

El 5° Seminario sobre Aprendizaje de Servicio (A+S UC), organizado conjuntamente por el Centro de Desarrollo Docente y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, se llevará a cabo entre los días 09 y 10 de noviembre 2023, en el Campus Lo Contador (El Comendador 1916, Providencia). El objetivo general de esta instancia […]

El objetivo general de esta instancia es potenciar la vinculación territorial hacia espacios de cocreación con los territorios desde aprendizaje servicio.​ Habrá ponencias, talleres y actividades en terreno que permitirán conocer en profundidad buenas prácticas docentes en A+S y también conectar con diversos desafíos sociales.

Este seminario está dirigido a docentes y estudiantes UC; organizaciones sociales y profesionales que se desempeñan en el ámbito de educación superior con motivación por incorporar innovaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, vinculando problemáticas sociales a través de la educación.

El Mapocho, la ciudad y el diseño de una revolución

En el marco de este seminario, las unidades académicas FADEU desarrollarán interesantes actividades en terreno. Éstas serán conducidas por la profesora Sandra Iturriaga (escuela de Arquitectura); Hugo Palmarola (escuela de Diseño); y Giovanni Vecchio (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales).

La ecuela de Arquitectura, a través del Laboratorio Mapocho 42K, que dirige la profesora Sandra Iturriaga, ha organizado un recorrido en bicicleta y también peatonal (en algunos tramos) para llevar a cabo una experiencia sensorial de conexión con el río.

“Se trata de un recorrido por el ciclo parque Mapocho 42K, en tramos cercanos al campus Lo Contador, deteniéndonos en algunas estaciones para valorar el patrimonio, el paisaje, la geografía y la biodiversidad, para generar mayor conocimiento y acercamiento a nuestra condición rivereña, dejando, al mismo tiempo, un registro que levantarán los mismos/as participantes”, advirtió Iturriaga.

A lo anterior, la académica agregó que “los/as participantes serán parte de una dinámica sensorial para concebir el entorno no solo desde lo visual, sino también desde una aproximación sensorial más amplia, utilizando los sentidos de la vista, el olfato, el tacto y el oído, lo que tiene mucha relevancia, ya que nos permite vincularnos con el territorio de manera directa, y mejor aún cuando esto se realiza con un grupo disciplinarmente diverso, porque cada uno/a de nosotros está llamado a ser interpelado/a desde nuestras competencias”.

El Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales liderará un recorrido por la comuna de Estación Central, a cargo del profesor Giovanni Vecchio, que tiene como objetivo observar entornos diversos (infraestructuras, espacios públicos y viviendas) y aportar desde la visión de cada uno/a de los participantes al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.

“Estamos en coordinación con Puentes UC, y también con personal de la Municipalidad de Estación Central, para el desarrollo de recorridos que pasarán por algunos equipamientos culturales y Villa Portales, para que los/as visitantes puedan observar activamente estos espacios, levantando exigencias que podrían nacer de estos lugares, y considerando aportes interdisciplinares para el desarrollo de las infraestructuras, los espacios públicos y/o los conjuntos habitacionales”, advirtió Vecchio.

Lo anterior, porque la ciudad se construye considerando miradas diversas, “no solo de planificadores o arquitectos”, reafirma Vecchio, por lo que la actividad está abierta para todos/as quienes estén interesados en tener un acercamiento a la ciudad más vivencial y experiencial, “para que todos y todas puedan aportar desde sus propias disciplinas a la calidad de vida de los/as habitantes de la ciudad”.

En el caso de la escuela de Diseño, el profesor Hugo Palmarola estará dirigiendo una visita guiada a la exposición “Cómo diseñar una revolución: la vía chilena al diseño” (de su autoría, junto al profesor Pedro Alonso).

La exposición está a disposición del público en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil-militar en Chile, y es organizada por el Centro Cultural La Moneda, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el MIT International Science and Technology Initiatives (MISTI), MIT Program in Science, Technology, and Society (STS), el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Goethe-Institut Chile, que exhibe una exposición integral sobre el diseño gráfico e industrial realizado durante el gobierno del presidente Salvador Allende.

Bajo la curaduría de Hugo Palmarola, Eden Medina y Pedro Ignacio Alonso, la muestra presenta un recorrido amplio y sensible sobre la cultura visual y material de un momento histórico fundamental. Así, a través de más de 350 piezas originales de diseño destinadas a la acción colectiva, la democratización de la lectura y la música, la reducción de la dependencia tecnológica y la superación de la desnutrición infantil, también contará con la primera reconstrucción integral de la sala de operaciones Cybersyn.

Si quieres conocer el programa completo de la actividad, puedes revisar el siguiente link: https://desarrollodocente.uc.cl/programas/aprendizaje-servicio/5-seminario-aprendizaje-servicio-uc/

Si quieres inscribirte, puedes hacerlo en el siguiente link: https://es.surveymonkey.com/r/JNZCQW8

Fuentes: Centro de Desarrollo Docente UC – Centro Cultural La Moneda