Profesor Pedro Álvarez lanzó libro sobre los orígenes de la propiedad industrial y el sistema de patentes de invención en Chile

31 de Octubre 2023

Hasta el cuarto piso del nuevo Edificio de Facultad llegaron autoridades, docentes, investigadores y estudiantes para participar del lanzamiento del libro “Inventar en el fin del mundo: orígenes de la propiedad industrial y el sistema de patentes de invención en Chile (1840-1880)”, escrito por el profesor de la escuela de Diseño, Pedro Álvarez, y editado […]

Hasta el cuarto piso del nuevo Edificio de Facultad llegaron autoridades, docentes, investigadores y estudiantes para participar del lanzamiento del libro “Inventar en el fin del mundo: orígenes de la propiedad industrial y el sistema de patentes de invención en Chile (1840-1880)”, escrito por el profesor de la escuela de Diseño, Pedro Álvarez, y editado por Ediciones UC.

La actividad fue encabezada por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; la directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers; el director de la escuela de Diseño, Martín Tironi; la directora de Comunicaciones, Macarena Cortés; el exdirector del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, Maximiliano Santa Cruz (quien ofreció un comentario sobre el libro); la actual directora del organismo, Loreto Bresky; docentes y estudiantes.

El Decano Ubilla elogió el libro y el trabajo del profesor Álvarez, indicando que “es vital recalcar la interdisciplina, porque en el caso de Pedro se mezclan las disciplinas del diseño y la historia, y nos entrega un libro que no solamente es una recopilación, sino también un estudio, una generación de conocimiento, a través de la revisión que hace de las patentes y los inventos, por ello es fundamental valorarlo por la complejidad que tiene”.

Asimismo, Ubilla sostuvo que “es un momento también para celebrar la creación de un creador, y el trabajo intelectual agudo y constante, y como dijo Sol Serrano cuando al profesor Álvarez se le otorgó la titularidad, sosteniendo, que sus libros no son solo los libros propios de un historiador, de una persona rigurosa para describir esa historia, sino que también son objetos finísimos de diseño, creativos y de una profunda originalidad”.

Por su parte, el director de la escuela de Diseño, Martín Tironi, afirmó que “debemos agradecer a Pedro Álvarez por seguir regalándonos reflexiones e investigaciones que expanden el conocimiento que tenemos de la historia y la cultura del diseño”.

“Este libro muestra cómo los procesos de invención están hechos de contextos culturales, leyes, avances tecnológicos e influencias extranjeras, entre otros. Es un retrato de aquellas mentes que se atrevieron a crear en un contexto local, y demuestra cómo la innovación se ha entrelazado con la historia de Chile, recordando que la innovación no es un concepto abstracto, sino una articulación sutil que se entronca siempre con discursos de desarrollo, de identidad y de país”, agregó.

El profesor Álvarez agradeció a la Facultad, a la escuela de Diseño y a Ediciones UC por el apoyo, e indicó que “con la ayuda de todos y todas este libro, al igual que los inventos, pudo salir a flote, y espero que este libro sea la primera parte de una trilogía”.

Historia

La publicación explora los orígenes del sistema de patentes de invención en Chile, con énfasis en los discursos, representaciones y prácticas de los principales agentes e inventores que participaron del sistema de propiedad industrial entre los años 1840 y 1880.

Se documentan, además, los adelantos técnicos introducidos en el país y la actitud del Estado respecto a la innovación nacional en productos y procesos. También, de qué manera se adaptaron o imitaron tecnologías importadas y en cuáles sectores productivos se manifestaron con mayor fuerza.

El libro puede encontrarse en las librerías UC.

Pedro Álvarez

Pedro Álvarez Caselli es diseñador y Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico, consultor e investigador de la escuela de Diseño UC. Además de su ejercicio como diseñador profesional, trabaja en temas relacionados con historia del diseño, cultura material, industria editorial, historia de la tecnología y relaciones entre marcas y cultura.

Ha publicado, entre otros, los libros Historia del diseño gráfico en Chile; Chile Marca Registrada: historia de las marcas comerciales y el imaginario del consumo en Chile; Mecánica doméstica: publicidad, modernización de la mujer y tecnologías para el hogar 1945-1970; Luis Fernando Rojas, obra gráfica 1975-1942, e Historia gráfica de la propiedad industrial en Chile

JUAN ANDRÉS INZUNZA