Profesora Margarita Greene gana el Premio Dr. Eduardo Charreau 2023 a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional

31 de Octubre 2023

En el comunicacdo oficial enviado por la presidenta de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC), Susana Hernández; el director de la Organización de Estados Iberoamericanos, Luis Scasso; y el representante de la Asociación Interciencia, Miguel Ángel Blesa, al Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Bouchón, se informó de […]

En el comunicacdo oficial enviado por la presidenta de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC), Susana Hernández; el director de la Organización de Estados Iberoamericanos, Luis Scasso; y el representante de la Asociación Interciencia, Miguel Ángel Blesa, al Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Bouchón, se informó de los ganadores del Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional 2023.

Dentro de los ganadores, figura la profesora de la Escuela de Arquitectura UC e investigadora principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Margarita Greene (categoría “Trayectoria en ciencias sociales y humanidades”), quien compartió el premio junto a Bernardo Galvão Castro Filho y Eduardo Arzt (categoría “Trayectoria en ciencias exactas, naturales, biomédicas y tecnológicas”, premio entregado en igualdad); y Eduardo Undurraga (categoría “Estímulo”).

La postulación fue realizada a través de la Dirección de Investigación y Postgrado de la FADEU y la Vicerrectoría de Investigación UC, destacando su significativo aporte a la cooperación internacional para el desarrollo urbano sustentable y la educación superior,  su aporte en la formación de numerosos nuevos magister y doctores (no solo chilenos sino de diversas nacionalidades de la región), la generación de conocimiento científico interdisciplinario, y una producción científica altamente relevante al desarrollo urbano sustentable de la Región.

Para la edición de este año, describe la misiva, se recibieron 22 candidaturas propuestas por instituciones de Argentina, Chile, España, México, Perú, Brasil, Uruguay y Cuba. Los premiados surgieron de una propuesta elevada por el Comité de Selección compuesto por Victoria Lux-Lantos, Walter Estrada, Águeda Menvielle, Wilson Savino y Eulalia Pérez Sedeño. Los candidatos elegidos fueron luego valorados por los miembros del Jurado, integrado por quienes firmamos esta carta: Susana Hernández (presidenta de AAPC), Miguel Ángel Blesa (en representación de AI) y Luis Scasso (director de OEI Argentina). Nuestra decisión se basó en la trayectoria de cooperación iberoamericana, la formación de nuevos investigadores y la producción científica de los candidatos.

En breve, informaron, se anunciarán públicamente los nombres de los ganadores y se entregarán detalles sobre la ceremonia de entrega.

JUAN ANDRÉS INZUNZA