Dirección de Investigación y Postgrado organizó el Coloquio de Energía FADEU

5 de Noviembre 2023

En el Salón Sergio Larraín García-Moreno se realizó el pasado viernes 3 de noviembre el Coloquio de Energía FADEU, que organizó la Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, DIRIP FADEU, que dirige la profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Magdalena Vicuña, en conjunto con el […]

En el Salón Sergio Larraín García-Moreno se realizó el pasado viernes 3 de noviembre el Coloquio de Energía FADEU, que organizó la Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, DIRIP FADEU, que dirige la profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Magdalena Vicuña, en conjunto con el Centro de Energía UC, que dirige el profesor de l a Facultad de Ingeniería, Álvaro Videla.

“Formamos parte, como Facultad, del Centro de Energía UC, y este coloquio ha sido una instancia muy enriquecedora para levantar y darnos cuenta de la gran cantidad de investigación que hacemos como universidad en torno a esta temática”, afirmó la directora DIRIP FADEU, Magdalena Vicuña, agregando que “es una oportunidad para retroalimentarnos y difundir lo que hacemos, a la vez de generar oportunidades y cruces disciplinares para profundizar el diálogo de cara a nuevos proyectos.

Por su parte, el director del Centro de Energía, Álvaro Videla, agradeció el tiempo y la disposición de los/as investigadores reunidos, “porque aquí confluyen distintas capacidades y voluntades para enfrentar un problema que es bastante complejo, en un país que está profundizando en la transición energética, y por ello una de las misiones del centro es tener un grupo de investigadores/as que quieran impulsar y promover la transición energética en el país, hacia una matriz limpia y sustentable”.

Los temas presentados en la instancia fueron los siguientes:

1. Plan Estratégico de Energía en Magallanes (Katherine Mollenhauer, escuela de Diseño).
  2. El potencial del carbón biogénico en la densificación de ciudades con edificios de madera en altura (Felipe Victorero, Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos).
  3. Microclimas urbanos y confort (Renato D’Alencon, escuela de Arquitectura).
  4. Modelamiento de la evaporación de líquidos criogénicos en tanques de almacenamiento (Felipe Huerta, escuela de Ingeniería).
  5. New Energies: Infraestructuras para el territorio (Ignacio García y Arturo Scheidegger, escuela de Arquitectura).
  6. Desafíos de las energías limpias en territorios remotos y paisajes frágiles (Ximena Arizaga y Osvaldo Moreno, escuela de Arquitectura).
  7. CAPCA (Kay Bergamini, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales).
  8. Observatorio ambiental de proyectos mineros (Kay Bergamini, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales).
  9. Canada´s Energy System in 2050: Supply & Demand Balance Under Net Zero Pathway (Jonathan Rispler, investigador visitante, Australia).
  10. Tecnologías de conversión de energía para electromovilidad (Félix Rojas, escuela de Ingeniería).
  11. ¿Electromovilidad? El futuro que se viene (Alberto González, escuela de Diseño).
  12. Movener E-Power: Kit de hibridación para camiones diesel (Héctor Novoa, escuela de Diseño y Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos).
  13. Electromovilidad: Escenarios de implementación en el Área Metropolitana de Santiago (Héctor Novoa, escuela de Diseño y Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos).
  14. Mujeres y sus actitudes hacia la electromovilidad en ciudades, ELECTRA, (Carolina Rojas, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales).
  15. El individualismo como política pública: la vivienda incremental amenazada por la pobreza energética (Carmen Freed y Felipe Encinas, escuela de Arquitectura).
  16. Deserta X (Pedro Alonso, escuela de Arquitectura y Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos).
  17. Fachada variable: soluciones para desafíos globales (Claudio Vásquez, escuela de Arquitectura).

La actividad fue transmitida en directo a través del canal de YouTube de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.

Si quieres revisar el coloquio puedes hacerlo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=zfmpmJIM2PE

JUAN ANDRÉS INZUNZA