Cierra exposición sobre Balnearios Populares de la profesora Macarena Cortés en la Casa del Turismo

13 de Noviembre 2023

En septiembre pasado se lanzó la iniciativa denominada “Camping Públicos para Todos”, cuyo propósito es establecer oportunidades de acceso a todas las familias del país, especialmente a las de menores ingresos, para que puedan realizar actividades recreativas y turísticas, mediante la creación y habilitación de espacios públicos destinados al desarrollo del turismo social en inmuebles […]

En septiembre pasado se lanzó la iniciativa denominada “Camping Públicos para Todos”, cuyo propósito es establecer oportunidades de acceso a todas las familias del país, especialmente a las de menores ingresos, para que puedan realizar actividades recreativas y turísticas, mediante la creación y habilitación de espacios públicos destinados al desarrollo del turismo social en inmuebles de propiedad del estado, en la modalidad de campings sociales.

Para el lanzamiento de esta iniciativa pública, llevado a cabo en la Casa del Turismo, se desarrolló especialmente una reposición de la exposición del proyecto “Turismo social y derecho al descanso: La construcción de memoria de los Balnearios Populares en Chile, 1970-1973”, que lidera la profesora Macarena Cortés, junto a Francisca Evans y Thaise Gambarra, desde el Centro del Patrimonio Cultural.

Dicha exposición cerró esta semana con el conversatorio: “Compartiendo visiones de futuro con un análisis en retrospectiva del turismo en chile”. La instancia se desarrolló también en la Casa del Turismo, y fue encabezada por la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, y por el Director Nacional de Sernatur, Cristobal Benitez.

En este marco, expuso la profesora y directora de Comunicaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Macarena Cortés, “Balnearios Populares en Chile, 1970-1973”. En la cita también expuso el profesor de la Universidad de Valparaíso Juan Carlos Yáñez (“Panorama sobre los principales aspectos del desarrollo turístico en el siglo XX”); y su par de la Universidad San Sebastián, Umberto Rivas (“Sesenta años de políticas públicas de turismo en Chile”), quienes, junto a la profesora Cortés, participaron también de un panel de conversación moderado por Xochitl Poblete, Jefa de la División Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo, y por Beatriz Román. Subdirectora de Desarrollo de Sernatur.

Al respecto, Macarena Cortés agradeció el espacio y valoró el trabajo multisectorial. “Es muy enriquecedor que los proyectos de investigación nacidos desde la academia tengan acogida y valoración en el sector público, sobre todo en organismos que toman decisiones importantes para el turismo”, agregando que “constituye también un área importante para seguir abriendo el diálogo, la conversación intersectorial e interdisciplinar, que sin duda son un aporte a la política pública”.

Si quieres conocer más sobre el proyecto, puedes revisar la web del mismo en el siguiente link: https://balneariospopulares.cl/

JUAN ANDRÉS INZUNZA