Mapocho 42K LAB UC se adjudicó proyecto del Ministerio del Medio Ambiente

15 de Noviembre 2023

El Ministerio de Medio Ambiente ha dado a conocer recientemente los resultados del XXVI Concurso del Fondo de Protección Ambiental (2023), en lo referido específicamente a la “Elaboración e implementación Temprana de Planes de Gestión de Humedales”. En este acápite ha resultado ganador el proyecto presentado por el Mapocho 42K LAB que dirige la profesora […]

En este acápite ha resultado ganador el proyecto presentado por el Mapocho 42K LAB que dirige la profesora de la escuela de Arquitectura, Sandra Iturriaga (jefa de proyecto), adjudicándose fondos para ejecutar la iniciativa “Elaboración e implementación temprana del plan de gestión del humedal urbano rio Mapocho. Comunas Talagante y El Monte”.

El proyecto será desarrollado junto a la profesora e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Carolina Rojas, e integrantes del equipo de Mapocho 42K LAB UC Yohanna Carvajal y Aníbal Retamal, en directa colaboración con las organizaciones ambientales locales Frente de Rio y Verde Nativo, de las comunas de El Monte y Talagante.

La iniciativa, comentó la directora Sandra Iturriaga, propone “contribuir al mejoramiento del estado ecológico, y a la conservación y gobernanza del río Mapocho humedal urbano, mediante la elaboración e implementación temprana de un Plan de gestión integral del humedal y sus áreas de influencia, incorporando la participación de los diversos actores del territorio”.

“El área considerada en el proyecto en esta etapa corresponde a las comunas de Talagante y El Monte –en las cuales el rio Mapocho ya cuenta con Declaratoria oficial de Humedal Urbano- con el propósito que la propuesta pueda tener luego una condición de replicabilidad para los Planes de Gestión de las otras comunas que integran el corredor del rio Mapocho, especialmente aquellas situadas Aguas Abajo”, agregó.

JUAN ANDRÉS INZUNZA