Ciudad y sombras: Destacado fotógrafo Xavier Ribas dictó charla en Lo Contador

23 de Noviembre 2023

En el contexto de la Exposición WIP 2023: Crisis Climática, y en el marco del curso del Magíster en Arquitectura del Paisaje de la profesora Gloria Saravia “Historias de la Arquitectura del Paisaje. Textos, Representaciones, Práctica y Uso”, el fotógrafo Xavier Ribas dictó la charla “La ciudad y las sombras. Consideraciones en torno a la […]

En el contexto de la Exposición WIP 2023: Crisis Climática, y en el marco del curso del Magíster en Arquitectura del Paisaje de la profesora Gloria Saravia “Historias de la Arquitectura del Paisaje. Textos, Representaciones, Práctica y Uso”, el fotógrafo Xavier Ribas dictó la charla “La ciudad y las sombras. Consideraciones en torno a la fotografía y el espacio urbano”.

La actividad se desarrolló en el Auditorio Fernando Castillo Velasco de la escuela de Arquitectura, en el campus Lo Contador, y fue encabezada por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), Mario Ubilla; la directora de Comunicaciones FADEU, Macarena Cortés; y la directora del proyecto WIP, Gloria Saravia.

Xavier Ribas afirma que la ciudad de la luz está compuesta por espacios que tienen una centralidad específica, espacios de continuidad y legitimidad histórica, espacios ordenados y visibles en el plano urbano; espacios con nombres que definen el derecho de pertenencia.

Los espacios de sombra, sin embargo, -explica- son espacios estriados, discontinuos, desalineados, desorientados, espacios de resistencia a la normatividad y a la oficialidad espacial de la ciudad. Por ello, su presentación se basó en responder a la pregunta: ¿Cómo puede ser una práctica fotográfica del espacio urbano, que aborde no la objetualidad de los lugares, su morfología, su visibilidad detenida, sino los procesos históricos que estos atraviesan, o que son atravesados por ellos?

Almuerzo

Días atrás, el Decano Mario Ubilla ofreció un almuerzo en la Sala Blanca del Decanato para todos los/as expositores que presentaron proyectos en el WIP 2023: Crisis Climática, instancia en la que también participó el invitado Xabier Ribas, cita que marcó el cierre de la exposición de este año.

“Esta oportunidad de poder compartir con todos y todas quienes han sido parte de WIP 2023 es un privilegio para nosotros como Facultad, y por ello hemos querido agradecerles, y de hecho me gustaría comentarles que la muestra tuvo muy buenos comentarios, sobre todo en lo relativo a los cruces disciplinares, la creación y el arte”, afirmó el Decano Ubilla.

Gloria Saravia, directora del proyecto WIP, agradeció la presencia de todos y todas, y expresó que “valoramos mucho el trabajo que hemos desarrollado ya desde más de un año de coordinaciones, correos de ida y vuelta y otros detalles”, y agregó que “la galería tuvo además 3 visitas guiadas, una que realizamos nosotros, y otra realizada por la misma galería de Arte del Centro de Extensión, además de visitas con colegios y adultos mayores”.

Fotografía y ciudad

Xavier Ribas es fotógrafo, profesor de la Universidad de Brighton y profesor asociado de la Universitat Politècnica de València. Estudió Antropología Social en la Universidad de Barcelona y Fotografía Documental en la Newport School of Art and Design. Su trabajo fotográfico investiga sitios e historias en disputa, y geografías del abandono. Sus trabajos recientes toman la forma de grandes cuadrículas fotográficas, que a menudo incluyen texto, materiales de archivo e imágenes en movimiento como formas múltiples y compuestas de examinar asentamientos temporales, sitios de desarrollo y exclusión corporativos, territorios fronterizos y geografías de extracción.

Ha participado en muchas exposiciones internacionales, incluidas el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Stedelijk Museum, el Bluecoat Liverpool, Belfast Exposed, Aperture Gallery, George Eastman House., Le Bal, Galería Lewis Glucksman, Centro Huarte de Arte Contemporáneo y Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M). Ha recibido premios, encargos y becas del Consejo de Investigaciones en Artes y Humanidades – AHRC (2012-2016, 2017-2018), la Red Internacional de Investigación en Fotografía – IPRN (2006), Fundación Telefónica (2005) y Commande Publique du Ministère de la Culture et de la Communication, Centre National des Arts Plastiques (2006), entre otros. Ribas también ha colaborado en proyectos de investigación, exposición y publicación con la Universidad de Salamanca (1998, 2000, 2009), Universitat Politècnica de València (2008), Université de Toulouse II-Le Mirail (2007-2008), Universiteit Leiden (2006) y Universidad de Navarra (2009, 2014-2015).

JUAN ANDRÉS INZUNZA

FOTOGRAFÍA