VII International Seminar on Urban Form – Hispanic (ISUF-H) 2023 se llevará a cabo en Lo Contador

23 de Noviembre 2023

Los días 6 y 7 de diciembre del presente año se llevará a cabo el VII International Seminar on Urban Form – Hispanic (ISUF-H) 2023, específicamente en dependencias del campus Lo Contador, donde se aloja la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. El VII Congreso ISUF-H Chile espera contribuciones de distintas disciplinas, con […]

El VII Congreso ISUF-H Chile espera contribuciones de distintas disciplinas, con diversos enfoques y herramientas, para lo cual se han propuesto varias líneas temáticas para abordar el concepto de un buen vivir:

1. Transferencias y trayectorias de la teoría e historia de la forma urbana.
  2. Análisis espacial y métodos de investigación de los procesos de evolución y transformación de la forma urbana.
  3. Gobernanza, políticas y prácticas innovadoras para la toma de decisiones en torno a la forma urbana.
  4. Ciudad informal, segregación y exclusión: desafíos y oportunidades.
  5. Medioambiente, cambio climático, salud y forma urbana resiliente en contextos de incertidumbre.
  6. Patrimonio, cultura e identidad en las ciudades.

Este año, el Seminario contará, además, con cuatro Keynote Speakers:

1. Carme Miralle-Guash: Doctora en Geografía. Profesora titular de Geografía humana en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha dirigido numerosos proyectos relacionados con la movilidad y el transporte en ámbitos urbanos y metropolitanos. Entre 2004-2008 ha sido la directora del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB). Ha publicado artículos en revistas de reconocimiento internacional y libros especializados, entre los que destaca Ciudad y transporte. Actualmente es Vicerrectora de Campus, Territorio y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  2. Adrián Gorelik: Arquitecto y doctor en Historia (ambos títulos por la Universidad de Buenos Aires). Es investigador independiente del Conicet y profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes, donde dirige el Centro de Historia Intelectual. Entre otros libros, ha publicado Miradas sobre Buenos Aires (2004), Das vanguardas a Brasília. Cultura urbana e arquitetura na América Latina (2005) y Correspondencias. Arquitectura, ciudad, cultura (2011), y ha compilado (junto a Fernanda Arêas Peixoto) Ciudades sudamericanas como arenas culturales (2016) La ciudad latinoamericana: Una figura de la imaginación social del siglo XX (2022), entre otros.
  3. Joan MacDonald: Arquitecta y experta en materia de vivienda y urbanismo, especialmente en contextos vulnerables. Fue la primera arquitecta en ocupar la jefatura del Departamento de Vivienda en la Escuela de Arquitectura UC y la primera mujer en asumir el cargo de Subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (1990-94). Fue consultora de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL y dirigió el Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular (SELAVIP). En 2022 se convirtió en la primera mujer en resultar ganadora del Premio Nacional de Urbanismo.
  4. Javier Monclus: Arquitecto y Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña (ETSAB, UPC). Catedrático emérito de Urbanismo en la Universidad de Zaragoza. Con anterioridad fue profesor de urbanismo en la UPC (1980-2005). Director del Plan de Acompañamiento en de la Expo Zaragoza 2008 (2005-2009). Director de la revista ZARCH. Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism. Entre sus publicaciones recientes: Ciudad de bloques. Visiones retrospectivas y prospectivas (coautor, 2019); Visiones Urbanas. De la cultura del Plan al Urbanismo paisajístico (coeditor, 2018). Actualmente es presidente del consejo de ISUF-H.

ISUF-H

El International Seminar on Urban Form – Hispanic (ISUF-H) fue creado en el año 2015 como red regional de ISUF para los países de lengua española, con objeto de cubrir la ausencia de un foro común en dicha lengua para los estudiantes y profesores universitarios, investigadores, profesionales, instituciones y empresas relacionados con la morfología urbana.

Fue fundado por un grupo de unos 60 arquitectos, ingenieros, geógrafos, sociólogos e historiadores procedentes de España, México, Argentina, Chile y Estados Unidos. ISUF-H está incluido en el Registro Nacional de Asociaciones de España y tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. La asociación ISUF, referente de ISUF-H, en su ya dilatada trayectoria (1995) y en su ámbito internacional, global y en idioma inglés, ha desarrollado dos actividades: la organización de un congreso anual y la edición de una revista con periodicidad semestral (Urban Morphology).

Desde su fundación, ISUF-H realiza, con notable éxito un Congreso anual que tiene la finalidad de presentar y evaluar el estado de la investigación en Morfología Urbana y su implicación en los avances de la práctica urbanística y arquitectónica en el ámbito de los países de lengua española.

Sus principales objetivos son:

Si quieres interiorizarte de más detalles del Seminario, puedes visitar el siguiente link: https://isufhchile2023.cl/

Fuente: VII Congreso ISUF-H Chile (https://isufhchile2023.cl/)

JUAN ANDRÉS INZUNZA