Exitoso cierre de la serie de seminarios «Planificación territorial desde lo local: Desafíos para ciudades más integradas y sostenibles»

7 de Diciembre 2023

Entre septiembre y diciembre de este 2023 el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT), junto al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (CEDEUS) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), convocaron a la serie de seminarios «Planificación territorial desde lo local: Desafíos para ciudades más integradas y sostenibles» con el objetivo de reflexionar […]

Entre septiembre y diciembre de este 2023 el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT), junto al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (CEDEUS) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), convocaron a la serie de seminarios «Planificación territorial desde lo local: Desafíos para ciudades más integradas y sostenibles» con el objetivo de reflexionar sobre las nuevos desafíos para los gobiernos locales, en materias de sostenibilidad e integración, y de potenciar el vínculo entre estos y la academia.

El martes 5 de diciembre se llevó a cabo la tercera sesión y cierre de la serie de seminarios, con la mesa de discusión «Planificar para el cambio climático». Durante el inicio de la actividad fueron realizadas dos presentaciones. Una de ellas a cargo del invitado internacional, Borja Ruiz-Apilanez, doctor en Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha. Y la segunda, dictada por Alfredo Caro director de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ancud.

Tras estas presentaciones, se dio paso a la mesa de discusión en la que participaron: José Jofré, alcalde de la Municipalidad de El Quisco, Alfredo Caro, director de Medioambiente, Aseo y Ornato, Cristián Henríquez, investigador CEDEUS y el académico Borja Ruiz-Apilanez. Esta mesa fue moderada por la subdirectora de postgrado del IEUT, Caroline Stamm.

Sesiones anteriores

La primera jornada, realizada el 29 de septiembre, tuvo el título «Capacidades locales para enfrentar los desafíos de la planificación» y se enmarcó en la reciente aplicación de la «Encuesta del estado de Instrumentos de Planificación Territorial para Gobiernos Locales», ejecutada por la Comisión de Desarrollo Urbano y Planificación de la ACHM y las modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones de Chile, a través del Decreto 57 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para adaptarse a la Ley de Transparencia del Mercado del Suelo e Impuesto al Aumento de Valor por Ampliación del Límite Urbano y a la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización del País.

De esta primera sesión participaron: el director IEUT, Luis Fuentes, la académica IEUT, Magdalena Vicuña, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, la asesora urbana de Providencia, María José Castillo y el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Vicente Burgos.

La segunda sesión de la serie de seminarios, realizada el 16 de octubre, tuvo como título «Nuevos marcos normativos para la integración social» Esta jornada se centró especialmente en discutir acerca de los desafíos que las municipalidades tienen para construir la integración social, esto, en el contexto de la Ley de Integración Social y Urbana (N° 21.450) y la Ley de Aporte al Espacio Público(N° 20.958).

En esta jornada participaron: el director IEUT, Luis Fuentes, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, el alcalde de Renca, Claudio Castro, la asesora urbanista de la Municipalidad Maipú, Fernanda Valenzuela, la asesora urbanista de la Municipalidad de Santiago, Catalina Parada y la investigadora de CEDEUS, Alejandra Rasse.

Información periodística:
Instituto de Estudios Urbanos