Nuestro norte es el sur: profesora Macarena Cortés expuso en la Universidad de Harvard

7 de Diciembre 2023

En el marco del grupo de académicos de escuelas de Arquitectura de Latinoamérica Nuestro norte es el sur, se realizó un seminario en el Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, el pasado viernes 1 y sábado 2 de diciembre, para re-pensar la forma de entender la historia de la […]

En el marco del grupo de académicos de escuelas de Arquitectura de Latinoamérica Nuestro norte es el sur, se realizó un seminario en el Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, el pasado viernes 1 y sábado 2 de diciembre, para re-pensar la forma de entender la historia de la arquitectura desde el sur global. Este encuentro fue patrocinado por el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, y por Global Architectural History Teaching Collaborative (GAHTC).

La instancia fue encabezada por Ana María León (GSD-Harvard) y Fernando Luis Martínez (FADU-UBA), y se organizó en torno a varias mesas temáticas y presentaciones en torno a cuatro ejes centrales: Dilemas de la Preservación; Extracción y Territorios; Género y Clase; y Repensando las Pedagogías.

En este contexto, en el panel de “Gender and Class en the Built Environment”, participó la profesora Macarena Cortés exponiendo los resultados de su investigación FONDART realizado conjuntamente con las investigadoras Francisca Evans y Thaise Gambarra, desde una perspectiva social y de género, bajo el título “Turismo popular, clase trabajadora y mujeres, balnearios populares de Chile 1970-1973”. Más información del proyecto en: https://balneariospopulares.cl/

“Fue una muy enriquecedora experiencia y una gran oportunidad para darle una nueva mirada al proyecto de investigación”, advirtió la profesora Cortés, agregando que “se devela un proyecto dirigido a la clase trabajadora y obrera, con la mujer como foco central de las políticas de turismo social”.

“Ser parte de un grupo que se plantea una profunda reflexión sobre la contribución de Latinoamérica al desarrollo de la arquitectura, desde sus carencias económicas, las vicisitudes políticas, las inestabilidades sociales y otras condiciones, permite refrescar la mirada y generar discusiones nuevas sobre lo global y lo local, entendiendo y valorando los aportes de la región al desarrollo mundial de la disciplina”, agregó Cortés, resaltando, además, el hecho de que toda la jornada se realizó en español.

En la instancia participaron arquitectos e historiadores de la arquitectura desde Panamá, Ecuador, México, Colombia, Brasil, Uruguay, España y Venezuela, entre otros países. Desde Chile también colaboraron: Carolina Sepúlveda (estudiante doctorado GSD-Harvard), Valentina Rozas-Krause (Radcliffe Fellow y Universidad Adolfo Ibáñez) y Amarí Peliowski (Universidad de Chile).

Además del seminario, hubo otras instancias de intercambio académico como sesiones de trabajo y las visitas a  Carpenter Center for the Visual Arts y Loeb Special Collections GSD_Harvard.

Evento

En 1935, el artista uruguayo Joaquín Torres-García invirtió el mapa de América del Sur para defender el punto de vista de los artistas que trabajaban “desde el sur”, afirmando: “Nuestro norte es el sur”.

Este encuentro de académicos piensa la historia de la arquitectura y las ciudades desde el punto de vista del Sur y América Latina. Nuestro Norte es el Sur es un grupo de historiadores de la arquitectura y la ciudad que trabajan y enseñan en América Latina, convocados por primera vez en Quito en 2018 y con reuniones periódicas desde entonces.

Esta conferencia se basa en una serie de conferencias docentes producidas en colaboración por miembros del grupo Global Architectural History Teaching Collaborative (GAHTC), pero gira en torno a nuestro trabajo como historiadores e investigadores, invertidos en las historias locales y su alcance global.

Si quieres revisar el evento completo y la ponencia de la profesora Macarena Cortés, puedes hacerlo en el siguiente link: https://www.gsd.harvard.edu/event/our-north-is-the-south-thinking-architectural-history-from-the-south/

Fuente:
Graduate School of Design, Harvard University