Proyectan documental del Gran Canciller UC, Fernando Chomalí, en Lo Contador

14 de Diciembre 2023

Hasta el campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica, que alberga la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), llegó el Gran Canciller UC y recientemente designado Arzobispo de Santiago, Monseñor Fernando Chomalí, el pasado 6 de diciembre, para encabezar la proyección del documental de su autoría “Miércoles 15.30, memorias de una ausencia”. […]

La instancia —organizada por el Arzobispado de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Escuela de Arquitectura UC—, se llevó a cabo en el Auditorio FADEU, y asistieron el rector UC, Ignacio Sánchez; la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun; el decano FADEU, Mario Ubilla; el director del programa Interculturalidad UC, Roberto González; el director de la escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani; la directora de Comunicaciones FADEU, Macarena Cortés; el exministro de Obras Públicas, Minería y Educación del Gobierno de Chile, Sergio Bitar; el exrector UC, Pedro Pablo Rosso; autoridades de Casa Central UC; docentes y estudiantes.

El documental, dirigido por Monseñor Chomali -quien lo entregó, además, personalmente a Su Santidad el Papa Francisco en el Vaticano, en octubre pasado- cuenta las historias de dolor, pérdida y búsqueda de justicia de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, quienes se reúnen un miércoles al mes, a las 15:30 horas, en el salón Monseñor José Manuel Santos del Arzobispado de Concepción. De ahí el nombre del filme.

En la instancia, el rector Ignacio Sánchez relevó el sustantivo aporte que tiene el documental de Monseñor Chomalí a la búsqueda de la reparación de las familias de Detenidos Desaparecidos en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe militar de 1973, resaltando el rol social de la Iglesia y el compromiso por la vida y el respeto a los derechos humanos.

Posterior a la proyección del documental, Monseñor Chomalí se refirió a la relación que logró instaurarse entre el Arzobispado de Concepción y las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, experiencia que inspiró la realización de esta pieza audiovisual.

“Llegué a Concepción como arzobispo hace 12 años”, comentó Monseñor Chomalí, en agosto pasado, al portal Religión Digital, detallando que “una de las primeras reuniones que tuve fue con la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos. Desde ese día hemos estado vinculados estrechamente. Me solicitaron un lugar para reunirse. Les dije que el arzobispado era su casa. Se reúnen una vez al mes los miércoles a las 15.30 horas. De ahí el nombre del documental”, explicó.

“La vida de estas mujeres ha sido muy dura, muy difícil en muchos aspectos”, agregó. “En 50 años han logrado poco o nada. No se han sentido ni acogidas ni acompañadas. Pero siguen buscando a sus familiares que detuvieron y que hicieron desaparecer. Mucha brutalidad hubo para con ellos y no lo podemos tolerar bajo ningún punto de vista. Su presencia en medio de nosotros nos recuerda que urge desterrar la violencia política como método para acceder al poder”, dijo.

Gran Canciller UC

Monseñor Fernando Chomali es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y fue ordenado Sacerdote por el entonces arzobispo de Santiago, Cardenal Carlos Oviedo Cavada, el 6 de abril de 1991.

Continuó sus estudios en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, y, posteriormente, obtuvo el grado de Doctor en Sagrada Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

En 1998 le fue otorgado el grado de Máster en Bioética por el Instituto Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Lateranense.

En la UC fue parte del Centro de Bioética y también profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología. Entre 2011 y 2023 fue arzobispo de la Santísima Concepción. El miércoles 25 de octubre de 2023 fue designado por el Vaticano como el nuevo arzobispo de Santiago, convirtiéndose también en el nuevo Gran Canciller de la UC.

Fuentes:
Conferencia Episcopal de Chile (www.iglesia.cl)
Portal Religión Digital (https://www.religiondigital.org/)
Escuela de Arquitectura PUC (https://arquitectura.uc.cl/)

Información periodística:
Juan Andrés Inzunza