Con gran participación se cierra una nueva versión del curso Estadística Espacial y Análisis Urbano

20 de Diciembre 2023

Durante este segundo semestre fue realizada una nueva versión del curso Estadística Espacial y Análisis Urbano, convocado por el IEUT y el Observatorio de Ciudades UC (OCUC). Este año el curso dirigido por el académico IEUT e investigador OCUC, Ricardo Truffello, tuvo la convocatoria más alta desde su creación con 39 estudiantes. El curso está orientado […]

El curso está orientado a dotar a los estudiantes de herramientas para el levantamiento y análisis de información urbana y territorial a distintas escalas. Tiene como objetivo instalar competencias para el manejo de base de datos, digitalización de información y generación de indicadores mediante cartografía automatizada a partir del uso de Geoprocesos. Además, se desarrollan en él metodologías para la visualización adecuada de estos procesos, entregando al estudiante criterios y herramientas de edición, composición y diseño que le permitan generar dispositivos visuales óptimos para comunicar la información contenida en el proyecto desarrollado.

El académico y jefe de programa, Ricardo Truffello, señaló que «Estamos muy emocionados por la alta convocatoria, porque da cuenta de que el curso está teniendo un buen recibimiento y se está consolidando como un primer ladrillo para la generación de un diplomado liderado por el Observatorio de Ciudades con el Instituto de Estudios Urbanos«.

De este esta versión en particular, el equipo docente, destaca la activa participación de las y los estudiantes, y la inclusión de nuevos tópicos, que en palabras del jefe de programa «permitirán ahondar no sólo en temáticas de análisis de datos y estadística espacial, sino que también en las de representación» añadiendo que destaca «la participación de Joshua Kunst, ya que a partir del nuevo módulo de Shiny en R, podemos entregar una forma de presentar datos y proyectos que puedan ser visualizados de forma pública, como una herramienta potente para sistematizar resultados».

Si quieres saber más sobre este curso, te invitamos a visitar el siguiente enlacehttps://estudiosurbanos.uc.cl/programa/curso-estadistica-espacial-y-analisis-urbano/

Información periodística
Instituto de Estudios Urbanos