IEUT y RIL Editores publican libro que destaca el legado urbano y ambiental de Guillermo Geisse

26 de Diciembre 2023

“Planificación urbana y medio ambiente en Chile: el legado de Guillermo Geisse Grove”, es el nombre del libro lanzado en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, junto a RIL Editores, que destaca el legado del primer director de esta unidad académica, Guillermo Geisse, en materias alusivas a la planificación urbana y el medio ambiente. […]

La instancia, desarrollada en el Edificio de Facultad del Campus Lo Contador, fue encabezada por el Rector Ignacio Sánchez; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), Mario Ubilla; el Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT), Luis Fuentes; el hijo de Guillermo Geisse (quien lleva su mismo nombre); y María Isabel Kornfeld; además de docentes, investigadores/as, estudiantes y amigos/as de la familia.

Impresiones

El Rector Sánchez elogió la iniciativa del IEUT, al relevar la figura y el legado disciplinar de Guillermo Geisse, y sostuvo que “estamos en una Universidad de 135 años que tiene mucha historia, y si hoy tenemos un cierto lugar de privilegio en el país y en la Región es porque hubo muchas personas como Guillermo Geisse que lo hicieron posible, y eso es algo que debemos destacar”.

“Geisse fue pionero al impulsar el Centro Interdisciplinar de Estudios Regionales (CIDU), integrado en ese entonces por Arquitectura, Ingeniería, Economía y Sociología, y como arquitecto preocupado por la ciudad y la planificación obtuvo el año 99 el Premio Nacional de Medio Ambiente, y nombrado profesor emérito de nuestra Universidad en virtud de su incansable trabajo y relevantes aportes a la Facultad y a la comunidad universitaria en su conjunto”, agregó.

En su intervención, el Decano Ubilla saludó con especial afecto al público presente, y manifestó que “poco se puede agregar a lo que quienes trabajaron y conocieron a Guillermo Geisse han dicho de él. Un pionero, un adelantado a su tiempo, un humanista, un profesor comprometido con el mundo, creador y fundador de lo que hoy conocemos como el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, que destacó siempre por su visión pionera al interior de la Universidad”.

“Su trabajo disciplinar en los campos del urbanismo y el medio ambiente fue fundamental para el desarrollo de Chile en aquellos años, y el aporte a la planificación urbana y los estudios regionales inspiraron los primeros trabajos sobre suelo y los problemas ambientales y de un desarrollo inmobiliario complejo e incipiente”, agregó Ubilla, destacando, además, que “de alguna manera este libro constituye un elogio a la figura de Guillermo Geisse, que se produce en un momento en que el Instituto ha consolidado una robusta oferta académica de pregrado, maestrías y doctorado”.

El Director del IEUT, Luis Fuentes, mencionó que “el CIDU fue el primer centro interdisciplinario de la UC, y su primer director fue don Guillermo, por ende, a través de él y su figura quisimos destacar a todos quienes han contribuido a la hermosa historia de nuestra unidad académica”, advirtiendo que “para proyectarnos al futuro debemos aprender de nuestro pasado, y no podemos avanzar sin reconocer estos 60 años de historia y el legado de sus primeros directores”.

Asimismo, Fuentes reconoció en Geisse la visión ya articuladora para enlazar la producción académica y la investigación con las políticas públicas. “Los lazos entre el Instituto y el Estado no son nuevos. Hace algunos meses encontramos en nuestros archivos una carta fechada en enero de 1966 en la que se solicita al CIDU que considere un estudio para el plan de desarrollo comunal para La Reina, y este documento está firmado por quien fuera alcalde de La Reina y también Rector de nuestra Universidad, Fernando Castillo Velasco. Todo ello ha contribuido a construir nuestro hermoso instituto hasta nuestros días”, dijo.

Descripción del libro (RIL Editores)

Este libro representa un homenaje del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la PUC a Guillermo Geisse Grove.
En la «Introducción» se presentan distintas miradas sobre Guillermo Geisse Grove y su trabajo interdisciplinario en el campo del urbanismo y del medio ambiente. Escriben personas que trabajaron con él en distintas etapas de su vida y que también fueron sus amigos.

La primera sección del libro se enfoca en su época en el CIDU y su aporte a la planificación urbana y los estudios regionales en Chile.

La segunda sección se enfoca en su época en el CIPMA y su aporte a lo que él llamó un «crecimiento económico sustentable e inclusivo». Aquí se reúnen artículos y editoriales que escribió para la revista Ambiente y Desarrollo, que él mismo fundó en 1984. También se seleccionaron algunos textos que concibió para cada uno de los ocho Encuentros Científicos del Medio Ambiente.

El libro fue editado por Guillermo Geisse Valenzuela, María Isabel Kornfeld Matte, y Luis Fuentes Arce. Si quieres adquirirlo puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Fuentes consultadas: RIL Editores (https://rileditores.com/)
Colaboración reporteo periodístico: Carolina Rubilar (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales)
Información Periodística: Juan Andrés Inzunza

WhatsApp Image 2023 12 26 at 10.57.10