Archivo de Originales FADEU recibió donación de la familia de los arquitectos UC Octavio Sotomayor y Humberto Labarca

2 de Enero 2024

Una emotiva e importante ceremonia se llevó a cabo a fines de diciembre en la sala Capilla del Campus Lo Contador, que consistió en la donación de importante material de los arquitectos UC, Octavio Sotomayor y Humberto Labarca, al Archivo de Originales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU). La actividad fue […]

La actividad fue encabezada por el Decano FADEU, Mario Ubilla; el director de la escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani; la directora de Investigación y Postgrado FADEU, Magdalena Vicuña; la encargada del Archivo de Originales, Isabel García; y las familias de Octavio Sotomayor y Humberto Labarca, representadas por sus viudas, Ana María Lira y Amalia Lira, respectivamente, quienes hicieron personalmente entrega del material.

Además, estuvieron presentes y a cargo de los comentarios, los arquitectos y exestudiantes del Departamento de Arquitectura UC de ese entonces (actual escuela de Arquitectura), Tomás Dalla Porta (Director de infraestructura UC), Laila Andrade y Cristián Undurraga.

El Decano Ubilla agradeció a las familias y expresó “por su voluntad de donar a la Universidad estos importantes archivos para la historia de nuestra universidad”, agregando que “la entrega de estos documentos a la colección del Archivo de Originales del Centro de Documentación Sergio Larraín García-Moreno tiene como fin último el fomento y la preservación de un momento importantísimo de la historia de nuestro país y nuestra Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos”.

Lo anterior, dijo, porque “el Taller de Arquitectura dirigido por el profesor Sotomayor, con Leopoldo Benítez de ayudante, originó el Taller 67, que con sus 8 alumnos dio paso a la generación de profesores que posteriormente pasaron a constituir el Departamento de Arquitectura en conjunto con estudiantes y ayudantes. Estos alumnos fueron Carlos Castellón, Marcelo Díaz, Carlos Fuenzalida, Ximena Gutiérrez, Horst Vogel, y el también homenajeado el día de hoy, arquitecto y profesor Humberto Labarca”.

Misma opinión compartió el director de la escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani, quien hizo hincapié en mantener siempre vida la historia de la escuela. “La donación de estos notables archivos por parte de las familias de los ex profesores de nuestra escuela, Octavio Sotomayor y Humberto Labarca, no solo tiene un alto valor para nuestra Facultad, sino que cobran relevancia para la historia de la arquitectura en Chile, pues representa un momento clave en la historia del país, la universidad y nuestra escuela. Por ello, esta donación también se transforma en un reconocimiento y un acto de reparación de 50 años de olvido inexcusable de un tiempo que se inicia con grandes luces y termina con la oscuridad de un golpe de estado y el asesinato del director de la escuela, el arquitecto Leopoldo Benítez”, dijo.

“Muchos sostienen que el DAUC estaba formado por soñadores, idealistas, de gran carisma e inspiración poética, convencidos de que el arquitecto tenía la misión de contribuir a la construcción de un mundo mejor. Ahí destacaron Octavio Sotomayor, Humberto Labarca, Leopoldo Benítez, Ximena Gutiérrez, Carlos Fuensalida¸ Emilio Armstrong o Carlos Castellón, entre muchos otros”, agregó.

Asimismo, Bresciani destacó que la época de la Dirección de Arquitectura UC fue un tiempo de exploraciones intensas, debates e ideas, como nunca en la historia reciente de la arquitectura nacional. “A las crisis internas del movimiento moderno, expresadas en los cuestionamientos a los CIAM a fines de los 50, se sumó el surgimiento de la vivienda y la ciudad como temas claves de las demandas sociales. Esto se expresó en Chile con la creación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en 1965 y las corporaciones de la Vivienda (CORVI), de Servicios Habitacionales (CORHABIT) y de Mejoramiento Urbano (CORMU). Este fue un ambiente propicio para que la arquitectura comenzara a jugar un rol vital en el desarrollo nacional y las visiones de futuro”, advirtió.

Si quieres conocer más sobre el Archivo de Originales FADEU puedes visitar el siguiente enlace.

Legado

Octavio Sotomayor fue Arquitecto de la Universidad Católica de Chile. Ejerció como profesor entre los años 1956 y 1977 en Chile, Ecuador y Venezuela. En 1973 asumió como director del Departamento de Arquitectura en la Universidad Católica de Chile (DAUC). Sus investigaciones y producción académica se enmarcan en el periodo de la Reforma Universitaria, destacando el texto no publicado de 1966 “Qué es arquitectura”; el Documento de Formación del Planteamiento de Arquitectura de 1970, trabajo colaborativo con otros académicos; y “Arquitectura y circunstancia concreta” de 1971, texto no publicado. Fue exiliado en 1973, tras lo cual ejerció la docencia en arquitectura en Ecuador y Venezuela.

Humberto Labarca fue Arquitecto de la Universidad Católica de Chile. En 1968, se desempeñó como profesor ayudante del curso “El espacio arquitectónico” del profesor Octavio Sotomayor. Entre los años 1970 y 1975 participó en el equipo que elaboró el Plan de Desarrollo de la Universidad Católica de Chile. Su tesis titulada “Factibilidad en la arquitectura”, le permitió ejercer como profesor del seminario Obra y Factibilidad en 1970. Fue designado Director de Investigaciones del Departamento de Arquitectura en 1972.

Información periodística:

Juan Andrés Inzunza