Profesores ARQ UC participan en conversatorio del Ministerio de las Culturas
Fernando Pérez, Max Núñez y Alejandra Celedón fueron parte del conversatorio “Infraestructura patrimonial para un desarrollo sostenible”, organizado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, en el que participó también el subsecretario de Bienes Nacionales. Durante el conversatorio “Infraestructura patrimonial para un desarrollo sostenible”, actividad organizada por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural del Ministerio de las […]
Fernando Pérez, Max Núñez y Alejandra Celedón fueron parte del conversatorio “Infraestructura patrimonial para un desarrollo sostenible”, organizado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, en el que participó también el subsecretario de Bienes Nacionales.
Durante el conversatorio “Infraestructura patrimonial para un desarrollo sostenible”, actividad organizada por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se presentó el Plan de Infraestructura Patrimonial (PIP) que pretende materializar proyectos de infraestructura en inmuebles fiscales en todas las regiones del país.
Tras la presentación de la iniciativa, sus objetivos y nueva página web, se realizó un panel de conversación que estuvo compuesto por el subsecretario de Bienes Nacionales Sebastián Vergara y los profesores ARQ UC Max Núñez —arquitecto de dos proyectos del PIP—; Fernando Pérez —consejero del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)—; y Alejandra Celedón, también decana de la Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad Diego Portales. La instancia fue moderada por la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.
El conversatorio invitó a dialogar sobre las oportunidades y los desafíos de la materialización de infraestructura patrimonial pública en el país. A partir de la presentación del Museo Regional de Atacama y la Biblioteca, Archivo y Depósito Regional de Los Ríos —dos proyectos del plan—, se profundizó en las externalidades que tienen los proyectos de infraestructura patrimonial, planteando tanto sus dificultades específicas —por ejemplo, el aumento de costos en relación a obras nuevas, la arqueología y paleontología, los procesos de participación ciudadana y las aprobaciones sectoriales, entre otros— como también sus beneficios —la identidad cultural, la cohesión social, la seguridad ciudadana, el incentivo al turismo, la labor educativa y la recuperación de espacios públicos, por nombrar algunos. Esto, con el fin de responder por qué valdría la pena articular el PIP y el sentido de hacer estas grandes inversiones públicas.
El evento se realizó el miércoles 20 de diciembre de 2023 en el Salón Gobernadores del Museo Histórico Nacional y fue transmitido por la cuenta de YouTube del ministerio.
Ver más sobre el evento en el siguiente enlace
Ver más sobre el PIP en el siguiente enlace