Exitosa sexta versión del Diplomado en Participación Ciudadana, para una gestión ambiental, urbana y territorial integrada
Desde 2017 este diplomado, que acaba de finalizar su sexta versión (tercera online), ha formado a más de un centenar de profesionales con un enfoque integral acerca de la participación ciudadana. La sexta versión de este diplomado, fue dirigida por el académico IEUT y jefe de programa, Chirstian Matus. Esta edición online contó con 15 […]
Desde 2017 este diplomado, que acaba de finalizar su sexta versión (tercera online), ha formado a más de un centenar de profesionales con un enfoque integral acerca de la participación ciudadana.
La sexta versión de este diplomado, fue dirigida por el académico IEUT y jefe de programa, Chirstian Matus. Esta edición online contó con 15 estudiantes, entre quienes se encontraban profesionales del área de la arquitectura, sociología y trabajo social, entre otras, provenientes de la Región Metropolitana, Región de Los Lagos, Región de Los Ríos, Región de Valparaíso y México.
El jefe de programa, Christian Matus, destacó que esta diversidad de profesiones y lugares de procedencia vienen a consolidar no solo la cobertura del programa, sino que también, el tratamiento de casos complejos. Sobre esto, comenta que durante el desarrollo del curso con modalidad de taller, se armaron tres equipos interdisciplinares que abarcaron 3 casos:
1) La instalación de la infraestructura de Amazon en Huechuraba y cómo esto impacta a poblaciones históricas como La Pincoya «vimos cómo elaborar un diseño participativo para abordaar la desigualdad e injusticia espacial que genera, el hecho de que grandes infraestructuras que generan impactos ambientales se instalen en comunas de sectores populares y afecten a las comunidades» afirma Matus.a
2) El polémico caso de los edificios de Ecoegaña en Plaza Egaña, que estuvieron parados durante años. «En este caso discutimos cómo generar un proyecto participativo que se haga cargo del daño que ha generado el desarrollo inmobiliario en términos de ruptura de barrios de una comuna como Ñuñoa, que siempre se ha caracterizado por redes vecinales» añade el jefe de programa.
3) La instalación de un relleno sanitario en Lautaro que alimente tanto la región de la Araucanía como otras regiones del sur de Chile. «Vimos cómo trabajar participativamente en proyectos que impactarán a sectores populares y también a comunidades indígenas» cierra Christian Matus.
Te invitamos a estar atento/a a una próxima edición del Diplomado en Participación Ciudadana, para una gestión ambiental, urbana y territorial integrada.
Información periodística:
Instituto de Estudios Urbanos