Lo Contador: Lanzan primera academia especializada que capacitará en temas de infancia gravemente vulnerada

12 de Enero 2024

Una concurrida ceremonia se llevó a cabo el pasado martes 9 de diciembre en el auditorio FADEU del campus Lo Contador de la Universidad Católica, para el lanzamiento de la Academia Conectando Saberes, iniciativa que nació de un trabajo conjunto entre el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y la Pontificia Universidad […]

Una concurrida ceremonia se llevó a cabo el pasado martes 9 de diciembre en el auditorio FADEU del campus Lo Contador de la Universidad Católica, para el lanzamiento de la Academia Conectando Saberes, iniciativa que nació de un trabajo conjunto entre el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la participación del Centro de Políticas Públicas el Laboratorio de Innovación Pública, del cual forma parte la escuela de Diseño.

La instancia fue encabezada por la directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz; el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha; la directora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Romanina Morales; el director (s), Cristóbal Valdivieso; la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo; el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval; la Directora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Magdalena Vicuña; el director de la escuela de Diseño, Martín Tironi; y el director del Laboratorio de Innovación Pública, Cristóbal Tello.

La academia se diseñó en conjunto con el Laboratorio de Innovación UC y cuenta con mallas curriculares para diferentes perfiles laborales, espacios de análisis y conversación para mejorar las intervenciones, mentorías que permitirán el aprendizaje colectivo en torno al trabajo diario de los cuidadores y las cuidadoras e, incluso, videos tutoriales con actores representando diferentes escenarios de intervención, para facilitar la explicación de los casos.

“La academia no son sólo cursos, sino que lo novedoso es que también tendrá un espacio donde quienes trabajan con niños, niñas y adolescentes podrán exponer experiencias y reflexionar sobre cómo mejorar los procesos de intervención. Muchos de los cuidadores y funcionarios cuentan con experiencia clave para poder ir mejorando los procesos. Por eso, también se capacitará a mentores quienes tendrán la tarea de ir enseñando y guiando a sus compañeros mientras desarrollan sus tareas diarias”, aseguró directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz

El centro educativo será parte de la red de academias del Estado y considera 1.600 horas de formación para personas que trabajan directamente con niños y niñas, y 120 horas para directivos y profesionales. Podrán acceder a sus diferentes modelos de aprendizaje, funcionarios de residencias, de programas de intervención del Servicio de Protección, del Poder Judicial y de otras instituciones relacionadas.

“Ha sido un proceso junto al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que ha convocado a personas con distintas perspectivas, a pensar juntos las necesidades de los equipos que trabajan en el tema, combinando a la sociedad civil, el Estado, la academia y al sector privado, en un esfuerzo colaborativo inédito e innovador y que nos ha permitido conversar y acordar cambios que son claves para la protección especializada en Chile”, advirtió el rector UC, Ignacio Sánchez.

WhatsApp Image 2024 01 09 at 09.48.06
WhatsApp Image 2024 01 09 at 09.48.10 1
WhatsApp Image 2024 01 09 at 09.48.14

Fuente:
Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (https://www.servicioproteccion.gob.cl/)

Información periodística:
Juan Andrés Inzunza