Archivo de Originales FADEU recibió donación de destacados diseñadores nacionales

17 de Enero 2024

En el Auditorio FADEU del campus Lo Contador se llevó a cabo la ceremonia de donación de los archivos de seis importantes diseñadores y diseñadoras nacionales al Archivo de Originales de la Facultad, actividad desarrollada el pasado lunes 15 de enero, marcada por la puesta en valor de los materiales donados y de la trayectoria […]

En el Auditorio FADEU del campus Lo Contador se llevó a cabo la ceremonia de donación de los archivos de seis importantes diseñadores y diseñadoras nacionales al Archivo de Originales de la Facultad, actividad desarrollada el pasado lunes 15 de enero, marcada por la puesta en valor de los materiales donados y de la trayectoria de sus profesionales. Se trata de los fondos Larrea-Albornoz; Francisco Otta; González-Quiroz; Pepa Foncea; Rodrigo Walker; y Juan Carlos Berthelon.

“Estos fondos corresponden a un selecto conjunto de diseñadores y diseñadoras que han producido y dejado su legado en la memoria de nuestro país”, sostuvo el Decano Mario Ubilla en su intervención, advirtiendo, además, que “son también personas que entregaron y entregan actualmente su conocimiento, propuesta creativa, lenguaje funcional y oficio al servicio de grandes objetivos sociales, como también para el aporte disciplinar del diseño gráfico e industrial; como las derivas profesionales en el ámbito editorial, comunicacional y publicitario hasta nuestra actualidad”.

“Los nuevos estudiantes de diseño, así como los investigadores en patrimonio, artes, comunicaciones y sociología, entre otras líneas disciplinares, podrán tener acceso y referirse a estos lenguajes visuales y comprenderlos en las exigencias de nuestra contemporaneidad y sus desafíos”, agregó el Decano Ubilla.

Por su parte, el director de la escuela de Diseño, Martín Tironi, sostuvo que “este material se incorpora al acervo documental de nuestra escuela, facultad y universidad, y no solo abren nuevas líneas de investigación, sino también plantean interrogantes respecto de cómo involucrarnos y pensar respecto del pasado, el presente y el futuro”.

“Es también un homenaje a las personas que hoy hacen este aporte, y nosotros estamos llamados a preservar a través de la enseñanza este legado, y es nuestro rol trabajar desde y con este patrimonio cultural que hoy recibimos”, puntualizó.

La instancia fue presidida por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; quien estuvo acompañado por los directores de las escuelas de Arquitectura y Diseño, Luis Eduardo Bresciani y Martín Tironi, respectivamente; la directora de Comunicaciones FADEU, Macarena Cortés; la directora de Investigación y Postgrado FADEU, Magdalena Vicuña; el Jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pedro Alonso; la directora del Archivo de Originales FADEU, Isabel García; directivos del Decanato, docentes, investigadores/as, amigos y familiares de los/as donantes.

El evento contó con una mesa de presentación y conversación donde se detallaron diversos aspectos de las donaciones, en esta participaron Isabel García, los autores Vicente Larrea, Pepa Foncea y Rodrigo Walker, así como el profesor de la Escuela de Diseño Hugo Palmarola quien ha trabajado en el impulso y gestión de algunas de estas donaciones, además de una reciente exposición y libro que incorporan parte de estos valiosos archivos.

Reseña de los/as donantes

Vicente Larrea es diseñador y grafista como le gusta llamarse a sí mismo. Ha hecho entrega de un total de 436 afiches originales producidos en la oficina Larrea Diseñadores, la cual ha sido conformada por Vicente Larrea, Antonio Larrea y Luis Albornoz entre los años 1964 y 2018.

Waldo González. Graduado de la Escuela de Artes Aplicadas en 1960, obtuvo su licenciatura en Artes Plásticas, convirtiéndose en el primer graduado en recibir una mención en Afiche y Propaganda. Comenzó su carrera docente en 1957 en la Escuela de Artes Aplicadas, enseñando materias de dibujo aplicado. En 1967, dejó su puesto y se trasladó a la Escuela de Canteros de la Universidad de Chile, continuando su labor como profesor.

Waldo González y Mario Quiroz instauraron la Oficina Técnica en el Instituto Profesional de Santiago (IPS), tomando como modelo una oficina ya establecida en la Universidad de Chile. Este proyecto proporcionó un espacio práctico destinado a la práctica y producción de material dentro de la institución. En esta oficina, numerosos estudiantes destacados pudieron aplicar sus conocimientos en la práctica, generando material de calidad para las necesidades internas y la difusión externa de la institución. 

Francisco Otta. Pintor, grabador, afichista y diseñador gráfico nacido en 1908 en la República checa. En 1950, ya se había transformado en un chileno más cuando se le otorgó definitivamente nuestra nacionalidad A partir de la década de 1940, estableció su residencia en Chile, donde desempeñó un papel significativo en la escena artística local y se consolidó como uno de los precursores del diseño gráfico en Chile.

De 1962 a 1975 fue docente en la Escuela Superior de Artes Gráficas y luego en el Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Contribuyó a la enseñanza en el Departamento de Arte de la Universidad Técnica del Estado (UTE), actual USACH y en la Escuela de Diseño del Instituto Profesional de Santiago (IPS), actual UTEM.

Carmen Foncea es Diseñadora PUC. Proyecto de título Estudios supervisados: Sistema de símbolos para el Edificio UNCTAD III, 1972; desarrollado junto con Jessie Cintolesi, Eddy Carmona y Lucía Wormald, bajo la dirección de Gui Bonsiepe, diseñador alemán, HFG Ulm. Forma parte del equipo de diseño de Cybersyn, 1971-73. Desde 1985 diseñadora independiente. Experta en diseño editorial y diseño de información. Entre 1983 y 2012 docente en varias universidades de Chile: UDP, PUC, U Mayor, U. Finis Terrae. Nominada al Premio Altazor por el proyecto Carretones (2007). Su trayectoria es reconocida en Le Dictionnaire Universal des femme créatices, Fouque, Paris, 2013.

Rodrigo Walker es diseñador Industrial, con distinción unánime, en la Universidad de Chile. Sus inicios fueron como diseñador-investigador en SERCOTEC (Servicio de Cooperación Técnica-CORFO), en el proyecto OIT/CORFO. Se desempeño como investigador en INTEC/CORFO. (Instituto Nacional de Tecnología de Chile), en el equipo de diseño de Gui Bonsiepe, participando en el diseño del proyecto Cybersyn y un número importante de diseño de bienes de capital y de consumo. Ha cumplido un papel protagónico en el desarrollo institucional, profesional y gremial. Socio fundador de ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseñadores Industriales); iniciador del Colegio de Diseñadores de Chile Socio Fundador del QVID (Asociación Gremial de Empresas de Diseño), socio gestor del Centro Nacional de Diseño CND. Ha diseñado para un número relevante de empresas Nacionales y del continente Latinoamericano en diseño de productos industriales e identidades corporativas. Ha escrito una serie de artículos en revistas especializadas de Diseño y diarios. Rodrigo Walker ha sido premiado tanto en Chile como en latino América, por sus innovadores diseños, así como por su trayectoria profesional y académica. Premio nacional de Diseño. (Ministerio de la Cultura y las Artes). Premio a la Trayectoria (Chile Diseño). Premio a la Trayectoria profesional y académica Universidad de Chile.

Juan Carlos Berthelon, nacido en 1946, en Santiago, tiene una vasta carrera profesional y docente. Estudió Arquitectura en la Universidad Católica y la Universidad de Chile. Trabajó en varias oficinas de Arquitectura hasta el año 1972, época en que se inicia profesionalmente en el campo del diseño. Trabajó 14 años como director de Arte en distintas agencias y oficinas de diseño. En 1987 cofundó la oficina de diseño THEMA y en 1990 crea Berthelon & Asociados.

La experiencia acumulada en diseño por Berthelon se relaciona con una amplia gama de proyectos especializados en diseño de comunicación corporativa, imagen y diseño editorial. En diciembre de 2019 recibió el Premio a la Trayectoria Nacional otorgado por Chile Diseño, Asociación Gremial de Empresas de Diseño de Chile. En el año 2012 publicó el libro de diseño Ludogramas.

Su primer trabajo fue el desarrollo de la Imagen Corporativa de los Juegos Panamericanos Santiago 75, primer intento de normalización de una identidad corporativa realizado en Chile. Este evento finalmente no se realizó por las circunstancias políticas del período.

Información periodística:

Juan Andrés Inzunza

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